Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Una de cada 3 diagnosticados de alzhéimer no es consciente de que tiene la enfermedad

JANO.es · 23 mayo 2014

Este trastorno, denominado anosognosia, se caracteriza por la convicción de que se conserva la capacidad para realizar toda clase de tareas.

Uno de cada tres pacientes diagnosticados con alzhéimer se considera autosuficiente y con capacidad plena para realizar las tareas diarias. La falta de conciencia de la enfermedad y de sus déficits es un trastorno que recibe el nombre de anosognosia y que tiene consecuencias negativas, tanto a nivel individual como social.

La anosognosia en la enfermedad de alzhéimer ha sido una de las temáticas que se tratan en las XIX Jornadas de Actualización en Psicogeriatría, organizadas por el Hospital Sagrat Cor de Martorell de Hermanas Hospitalarias y que reúnen, entre hoy y mañana en el Hospital Sant Rafael de Barcelona, a más de 150 profesionales de ámbito nacional e internacional.

La presencia de este trastorno en las personas con alzhéimer está asociada a la gravedad de la demencia, de manera que cuánto mayor es el deterioro cognitivo menos consciente es el individuo de sus limitaciones. Así, si la prevalencia de la anosognosia en estados iniciales de la enfermedad se sitúa en torno al 20% de los casos, en fases más moderadas aumenta hasta llegar a más de la mitad y, cuando la demencia es grave, la pérdida neuronal y el deterioro cognitivo asociado conllevan que sea muy difícil distinguir la anosognosia del déficit en si.

Consecuencias negativas de la pérdida de conciencia de la enfermedad

Este trastorno tiene repercusiones en el diagnóstico del alzhéimer y en su tratamiento. En este sentido, el doctor Oriol Turró, técnico de la Unidad de Investigación del Instituto de Asistencia Sanitaria de Girona, explica que la presencia de anosognosia en las fases iniciales de la enfermedad puede implicar un retraso en el acceso a los servicios médicos especializados debido a la negación por parte del paciente de la existencia de dificultades en su rutina diaria. “También puede conllevar la oposición del enfermo a seguir el tratamiento farmacológico y no farmacológico, llegando a esconder la medicación y negándose a asistir a las visitas médicas, en algunos casos”, afirma el especialista.

Asimismo, las personas con alzhéimer y anosognosia pueden llevar a cabo conductas de riesgo para el propio paciente y para terceros, como conducir o salir a pasear lejos de las zonas habituales, así como acciones de compra-venta impulsivas, entre otras. Las diferentes repercusiones de este trastorno provocan que los cuidadores tengan que dedicar más tiempo a la supervisión, control y asistencia del enfermo y que, a menudo, deban enfrentarse a él, por ejemplo, para que se tome la medicación. Esta situación conlleva, a largo plazo, un incremento de los costes emocionales, físicos y económicos de los cuidadores. “Por esta razón es necesario capacitarles con estrategias y habilidades para el manejo conductual del paciente y prestarles el asesoramiento necesario para no incrementar la carga que ya de por sí implica la propia enfermedad”, señala el Dr. Turró.

Evaluación neuropsicológica de la anosognosia

La detección de la anosognosia resulta esencial, a causa del impacto positivo que tiene la colaboración e implicación del paciente en la enfermedad, tanto en el proceso de diagnóstico como en el tratamiento.

Francesca Amores, psicóloga del Hospital Sagrat Cor de Martorell, explica que la evaluación neuropsicológica de la anosognosia se puede realizar valorando las discrepancias entre la estimación que hace el paciente de su rendimiento en una prueba y el resultado real obtenido. De igual manera, son relevantes las diferencias entre la valoración del enfermo de las tareas que lleva a cabo en casa y la del cuidador. “En ambos casos, a mayor discrepancia de opiniones entre paciente-cuidador, menor conciencia del déficit por parte del paciente”, afirma. Asimismo, la psicóloga añade que se puede utilizar un cuestionario diseñado específicamente para el diagnóstico de la anosognosia.

En este sentido, el Dr. Turró señala que los especialistas que diagnostican y siguen a los pacientes con alzhéimer deben tener en cuenta este trastorno en la práctica clínica diaria, para poder prevenir tanto una mala adherencia y seguimiento de los tratamientos médicos, como para poder prestar un apoyo más específico a los cuidadores.

También se ha observado que existe una correlación inversa entre la presencia de anosognosia y de depresión. Así, cuando una persona no tiene conciencia de que padece alzhéimer muestra mejor estado anímico y tiene una mayor calidad de vida que cuando es conocedora de las limitaciones de la enfermedad.

Además de la anosognosia en la enfermedad de alzhéimer, en las Jornadas de Actualización en Psicogeriatría se tratan aspectos como la problemática de las demencias cuando afectan a personas jóvenes o la complejidad del manejo de antipsicóticos en pacientes frágiles.

Noticias relacionadas

28 Apr 2014 - Actualidad

Investigadores valencianos desarrollan una herramienta para detectar el alzhéimer de forma temprana

La primera fase del proyecto ha consistido en la búsqueda de marcadores sanguíneos para distinguir el alzhéimer de la hidrocefalia crónica del adulto.

24 Apr 2014 - Actualidad

Científicos españoles logran revertir la pérdida de memoria en casos precoces de alzhéimer

El hallazgo, publicado en 'The Journal of Neuroscience', se basa en la identificación de una proteína que, si se bloquea, impide la consolidación de la memoria.

15 Apr 2014 - Actualidad

Una variante génica aumenta en mujeres el riesgo de alzhéimer

Se trata del gen ApoE, involucrado en el transporte de sustancias grasas en el organismo, algo que es particularmente importante en el sistema nervioso central.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?