Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Una de cada cinco mujeres necesita cirugía por prolapso pélvico

JANO.es · 16 noviembre 2010

Se trata de una alternativa cuando otras opciones, como adelgazar o el ejercicio físico, no han funcionado.

La posibilidad que tiene una mujer en su vida de necesitar una cirugía por un prolapso de órgano pélvico es más alto de lo estimado: una de cada cinco, en lugar de una de cada 10, como se creía. El prolapso se produce cuando los músculos y el tejido debilitado de la pelvis permiten que uno o más órganos, incluido el útero, la vejiga o el recto, salgan por la vagina. Los síntomas dependerán del nivel de desplazamiento del prolapso. Algunas mujeres no tienen síntomas, mientras que otras sufren presión en la vagina o dolor crónico en el abdomen o la espalda bajos. En los casos más graves se utiliza cirugía, pero existen también tratamientos más conservadores.

En las mujeres con sobrepeso, ayuda que adelgacen, mientras que el ejercicio para reforzar los músculos del piso pélvico alivia los síntomas en algunas pacientes. Otra opción son los pesarios. Sin embargo, cuando estos recursos fallan, la opción es la cirugía para reconstruir los tejidos pélvicos y volver a colocar a los órganos en la posición correcta. Se puede realizar por incisiones pequeñas en el abdomen o a través de la pared vaginal.

En el estudio, publicado en Obstetrics & Gynecology, los autores hallaron que las residentes del estado de Australia Occidental, entre 1981 y el 2005, tenían, a los 85 años, un 20% de posibilidad de haber necesitado una cirugía por prolapso. Las posibilidades disminuyeron levemente en el tiempo: del 21% entre 1981 y 1995 al 19% entre el 2001 y el 2005.

"Eso sugiere que la incidencia de la cirugía por prolapso es común y nuestras estimaciones indican que es aún más común de lo que siempre se sostuvo", aseguró la autora principal del estudio, Fiona Smith, de la University of Western Australia, de Perth, Australia. La experta agregó que los resultados destacan la necesidad de tomar más consciencia del prolapso de órganos pélvicos, un trastorno ginecológico "del que no se habla".

Algunos de los factores de riesgo modificables conocidos o sospechados son la obesidad, el tabaquismo, la constipación crónica y el esfuerzo para levantar objetos pesados. En cambio, los genes que aumentan la posibilidad de desarrollar el problema, no se pueden modificar. El embarazo y el parto vaginal son los principales factores de riesgo. Pero, con esto, no se está aconsejando optar por una cesárea sólo para reducir el riesgo de tener prolapso.

Entonces, dado que una cantidad significativa de mujeres necesitaría cirugía, el equipo de Smith sostiene que se necesitan más estudios para comprender las causas de este trastorno y cómo prevenirlo. En el estudio, el equipo utilizó una base de datos de Australia Occidental diseñada para la investigación en salud. Según los datos hospitalarios, entre 1981 y el 2005 se operó por primera vez a 44.728 mujeres de ese estado por el prolapso de un órgano pélvico.

Noticias relacionadas

20 Nov 2008 - Actualidad

Grupo para el estudio de los trastornos de suelo pélvico

El GISPEM se constituye a partir de un total de 37 consultas de ginecología de toda España, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la vejiga hiperactiva

17 Sep 2008 - Actualidad

Trastornos del suelo pélvico en una de cada cuatro mujeres

Un estudio epidemiológico estadounidense muestra que la prevalencia de estos trastornos está asociada a la edad y al peso

16 May 2008 - Actualidad

Trastornos del piso pélvico y sexualidad femenina

Los más frecuentes son la incontinencia urinaria y el prolapso de un órgano, que suelen afectar negativamente a la vida sexual de las afectadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?