Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CUIDADOS PALIATIVOS

Una de cada cuatro muertes en Europa se debe al cáncer

JANO.es · 18 septiembre 2012

De los 4,8 millones de fallecimientos que hubo en 2007, dos millones tuvieron como causa algún tumor o enfermedades como la insuficiencia cardiaca, diabetes, insuficiencia hepática, demencia, insuficiencia renal o VIH/sida.

El cáncer y las enfermedades crónicas representan casi la mitad de las muertes no repentinas que se producen en la Unión Europea, según los resultados de un estudio publicado en el British Medical Journal Supportive & Palliative Care.

El estudio utilizó los datos de certificaciones de defunciones de los 27 países europeos en 2007, aunque en algunos países, como Bulgaria, Bélgica, Dinamarca o Malta, la información más actualizada correspondía a 2004 o 2006.

En 2007, de los casi 500 millones de habitantes con que contaba el continente, fallecieron unos 4,8 millones. De estas muertes, unos dos millones se debieron al grupo de enfermedades entre las que se incluye el cáncer (una de cada cuatro), la insuficiencia cardiaca crónica (una de cada 20), la enfermedad respiratoria crónica, la diabetes, la insuficiencia hepática crónica, la demencia, enfermedades neurológicas, insuficiencia renal crónica o VIH/sida.

La tasa de mortalidad por cáncer y enfermedades crónicas en 2007 fue de 409 por cada 100.000 habitantes, aunque varía considerablemente de unos países a otros y entre grupos de edad, de modo que en personas mayores de 65 años la cifra es de 1.783 muertes debidas al cáncer o a enfermedades crónicas por cada 100.000 habitantes, en comparación con las 2.789 muertes repentinas por cada 100.000 habitantes.

En general, los países con tasas de mortalidad relativamente altas para el cáncer y las enfermedades crónicas muestran tasas relativamente bajas de muertes súbitas entre los mayores de 65 años.

Noticias relacionadas

16 May 2012 - Actualidad

Las enfermedades crónicas suponen el 70% del presupuesto sanitario

Bilbao acoge las XXXII Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud (AES), centradas en la gestión eficiente de la cronicidad y el análisis de las actuales políticas sanitarias.

09 Mar 2012 - Actualidad

Las enfermedades crónicas absorben el 70% del presupuesto sanitario debido a las hospitalizaciones reiteradas

Se calcula que, en torno al 2050, la proporción de pacientes de edad avanzada en España será del 30%, un horizonte que, según los expertos, exige la puesta en marcha de planes integrales e intersectoriales.

02 May 2011 - Actualidad

Sanidad trabaja en una nueva estrategia para abordar las enfermedades crónicas en España

Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas están aumentando su incidencia y en 2030 serán las causantes de tres de cada cuatro muertes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?