Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

VIH

Una de cada cuatro personas infectadas por VIH en Cataluña desconoce que lo está

JANO.es · 24 noviembre 2014

Salud emite una guía para la prueba de detección en centros sanitarios.

Una de cada cuatro personas infectadas por VIH en Cataluña no sabe que lo está, y el 42% de los diagnósticos son tardíos, según datos proporcionados por la Conselleria de Salud de la Generalitat, coincidiendo con la Semana Europea de la Prueba de Detección del VIH, que se celebra desde este viernes al 28 de noviembre.
Por ello, la Agència de Salut Pública (ASP) ha difundido una guía para la realización de la prueba del virus en adultos en entornos sanitarios, que ha sido promovida por HIV in Europe y que aporta recomendaciones con criterios clínicos y conductaules preestablecidos, ha informado la Conselleria en un comunicado.
En Cataluña hay 33.000 personas infectadas y existen doce centros comunitarios financiados por Salud que ofrecen recomendaciones y la prueba de detección del VIH de manera "voluntaria, gratuita y confidencial"; en 2013 se realizaron 9.905 tests, con una tasa de casos positivos del 2,09%.
Según datos del Centre d'Estudis Epidemiològics sobre les Infeccions de Transmissió Sexual i Sida de Catalunya (CEEISCAT), la red de laboratorios hospitalarios y de atención primaria registró 263.882 pruebas en 2013, con una tasa de positivos del 0,7%, lo que significa 35,7 pruebas por 1.000 habitantes y año.
En las 46 farmacias de la provincia de Barcelona, Tarragona ciudad y Reus (Tarragona) acreditadas para realizar la prueba, se han hecho 1.338 tests, con una tasa de casos positivos del 1,05%. En enero de 2014 se incorporaron 14 farmacias de las comarcas de Lleida, y a finales de año habrá nuevas adhesiones en Girona.
Para reforzar la oferta de la prueba de detección del VIH, la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària, en colaboración con la ASP, ha formado desde 2008 a más de 2.000 profesionales de equipos de atención primaria y tiene previsto ofrecer un curso en línea.
En 2013, la tasa de diagnóstico fue de 10,4 casos por 100.000 habitantes, y se ha mantenido "globalmente estable": un 87% de los diagnosticados fueron hombres de 36 años de media, y el 60% se infectó por tener relaciones sexuales con otros hombres.

Noticias relacionadas

20 Nov 2014 - Actualidad

Simultanear el tratamiento del VIH y el VHC resulta más eficaz para combatir ambas infecciones

Un estudio concluye que la coinfección debe ser tratada lo antes posible con antivirales contra el VIH para aminorar el daño hepático.

12 Nov 2014 - Actualidad

El diagnóstico universal en centros de salud, mejor estrategia de cribado del VIH

Un estudio de GESIDA muestra que los ambulatorios consiguen mejores coberturas de cribado (ratio de población testada y población atendida), mientras que la estimación de infecciones no diagnosticadas es mayor en urgencias.

06 Nov 2014 - Actualidad

Arranca un ensayo pionero con sangre de cordón umbilical para erradicar el VIH en pacientes con cáncer hematológico

La ONT realizará el tipaje de 20.000 unidades para identificar los cordones con la variante genética necesaria para este estudio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?