Sábado, 28 de Mayo del 2022

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Una de cada tres muertes por cáncer de colon podría evitarse si los mayores de 50 años se diagnosticaran antes

JANO.es · 17 julio 2012

Expertos recuerdan que debe prestarse atención al sangrado en las heces y al cansancio continuo, especialmente si se acompaña de un análisis de anemia ferropénica.

Una de cada tres muertes por cáncer de colon podría evitarse si todas las personas mayores de 50 años se realizaran los exámenes de detección temprana de forma regular.

Los expertos hacen hincapié en que se tengan en cuenta ciertos signos, como, por ejemplo, dolor abdominal crónico sin causa que lo justifique; estreñimiento progresivo; diarreas intermitentes sin motivo aparente; o bien alternancia de diarrea y estreñimiento.

Asimismo, el coordinador del Comité Médico Asesor de Europacolon España y miembro del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Javier Sastre, recuerda que debe prestarse "atención" al sangrado en las heces y al cansancio continuo, especialmente si se acompaña de un análisis de anemia ferropénica.

En este punto, prosigue y ante la sospecha de cáncer de colon por la aparición de alguno de los síntomas antes mencionados, el siguiente paso es una colonoscopia, la técnica más precisa para el diagnóstico de lesiones de colon y recto.

Este experto admite que la detección temprana no frena el desarrollo de la enfermedad sino que favorece la realización de un tratamiento anticipado con el que, probablemente, "el estadio de la enfermedad se coja con una notable antelación y el pronóstico sea más favorable". "No obstante, no siempre esto es así y, a veces, diagnosticamos a los pacientes en una fase muy avanzada sin que hayan tenido apenas síntomas de alerta", ha recalcado.

Factores que favorecen el cáncer de colon

Por otra parte, el especialista ha comentado que el 10% de los factores que fomentan la aparición de este tipo de cáncer son genéticos, frente a un 90% de factores ambientales.

"La poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch son los más conocidos. En la poliposis adenomatosa familiar, prácticamente el 100 por cien de los pacientes desarrollan un cáncer de colon antes de los 50 años", ha apuntado el oncólogo, para destacar la importancia que tiene conocer la historia familiar.

Respecto a los factores ambientales, Sastre ha comentado que se encuentran la escasez de fruta y verduras en la dieta, el exceso de grasa saturadas y la vida sedentaria. "Se ha descrito una posible relación entre el desarrollo de este tipo de tumor y las dietas hipercalóricas y que contengan poca fibra, fruta y verdura", ha señalado.

Noticias relacionadas

09 Jul 2012 - Actualidad

Descubren un vínculo entre el cáncer testicular y el de colon

Médicos valencianos observan en dos familiares dos mutaciones genéticas diferentes de las habituales.

04 Jul 2012 - Actualidad

La medicina personalizada en el tratamiento de primera línea del cáncer de colon metastásico es coste-efectiva

Un estudio presentado en ASCO demuestra que el uso de cetuximab genera ahorros de hasta 150.000 euros por año de vida ganado.

04 Jun 2012 - Actualidad

La cápsula endoscópica para el cribado de cáncer de colon descarta las lesiones tumorales con una certeza del 92%

Según estiman los expertos, si se lograra que la aceptabilidad de la prueba aumentara con respecto a la colonoscopia convencional en un 30%, esta técnica sería coste-eficaz.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?