Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

OSTEOPOROSIS

Una de cada tres mujeres mayores de 50 años tendrá algún tipo de fractura vertebral

JANO.es · 19 octubre 2010

Coincidiendo con el Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra mañana, se presenta el programa Osteolink, destinado a mejorar la comunicación entre médicos y pacientes.

Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura vertebral. Así lo puso de manifiesto el doctor Manuel Sosa Henríquez, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), que presentó la semana pasada los últimos datos estadísticos sobre la prevalencia de este tipo de fracturas.
Las fracturas vertebrales constituyen el tipo más común de fractura por fragilidad. Sin embargo, su diagnóstico aún sigue siendo pobre y el tratamiento muchas veces inexistente. Por ello, la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF) ha decidido convertir la salud ósea en el mensaje central de esta edición del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebrará el próximo 20 de octubre. La IOF calcula que, al menos, la mitad de las fracturas vertebrales no reciben atención clínica y no son tratadas. A pesar de que muchas de estas fracturas causan discapacidad y dolor, a menudo son ignoradas o diagnosticadas erróneamente, como dolor de espalda debido a distensión muscular o artritis.
El Dr. Manuel Sosa, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, también incidió en las importantes consecuencias de este tipo de fracturas, que pueden provocar que la columna se colapse y conducir a una postura anormal que producirá pérdida de estatura o insuficiencia respiratoria. Además, reflexionó sobre su incidencia en la calidad de vida del paciente y las razones de su infradiagnóstico. “Este tipo de fracturas son, a menudo, asintomáticas y cuando aparece el dolor, a veces, suele atribuirse a otros motivos”, explicó.
Campaña educativa
Con el fin de ayudar a combatir la enfermedad, la IOF ha organizado la campaña educativa para pacientes OsteoLink, una serie de encuentros presenciales y cursos formativos para proporcionar una mayor y mejor comunicación entre pacientes y médicos. OsteoLink se presentará mañana en el Hotel Ambassador de Madrid, en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, celebración que este año tiene como lema No te inclines ante la osteoporosis. El objetivo de la jornada es concienciar a la población sobre la necesidad de adquirir hábitos saludables y luchar contra la enfermedad mediante su diagnóstico precoz.
“Los datos sobre la incidencia de la osteoporosis, que afecta en España a 3,5 millones de personas, ponen de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevos canales de información que ayuden a los pacientes a comprender la enfermedad y la importancia de cumplir con el tratamiento para reducir el riesgo de fractura y mantener así su calidad de vida”, señaló el Dr. Manuel Díaz Curiel, presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo).

Noticias relacionadas

01 Sep 2010 - Actualidad

Posible diana terapéutica para tratar la obesidad y la osteoporosis

Un estudio identifica una proteína que, en niveles muy bajos, favorece la pérdida de masa ósea y el aumento de la grasa corporal.

10 Aug 2010 - Actualidad

Casi la mitad de la mujeres mayores de 50 años presentan osteoporosis

Según el el Dr. Jesús M. González Macías, "existe mayor riesgo en una mujer de 40 años de fracturarse la cadera que de contraer cáncer de mama"

16 Jul 2010 - Actualidad

El aceite de oliva estimula la salud ósea y puede ayudar a prevenir la osteoporosis

Un estudio halla los mecanismos por los cuales esta sustancia potencia la formación de osteoblastos a partir de las células madre de la médula ósea.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?