Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA

Una campaña busca prevenir los problemas de espalda de los escolares

JANO.es · 08 septiembre 2010

Un cuento destinado a niños de 6 a 8 años ofrece consejos para evitar las dolencias de espalda y acelerar su recuperación.

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs han puesto en marcha una nueva campaña de promoción de la salud pública para prevenir dolencias de espalda en escolares y reducir el impacto de sus consecuencias, centrándose en la importancia del ejercicio físico en la infancia.
En España, con 15 años de edad, más del 50% de los niños y casi el 70% de las niñas ha tenido ya alguna vez dolor de espalda. Presentar este problema de salud en la infancia aumenta el riesgo de tenerlo nuevamente de manera crónica al ser adulto.
Para el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, “consideramos prioritario potenciar políticas de educación y prevención entre los niños y jóvenes españoles para intentar crear hábitos saludables que eviten enfermedades futuras. En el caso de las dolencias de la espalda, dada su elevada frecuencia y el impacto que tienen para la salud pública, es necesario facilitar a padres, hijos, profesores y autoridades la información sobre las medidas que han demostrado reducir su incidencia”.
En este sentido, “de todas las medidas preventivas, la más importante es fomentar la actividad física desde la infancia; es indispensable y necesaria para que la columna vertebral adquiera su forma definitiva, y tiene efectos benéficos sobre el conjunto del organismo”, subraya el doctor Francisco M. Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs.
Especial énfasis en los menores de 10 años
La presencia de estas dolencias aumenta a partir de los 10 años, por ello las campañas de prevención se enfocan a los escolares de menor edad. Teniendo en cuenta estos factores, la campaña de educación sanitaria 2010 se basa en la edición y distribución del cuento El lumbago de Juan, diseñado y dibujado por el ilustrador Adolfo Arranz, destinado a los niños de entre 6 y 8 años. A través del cuento, los escolares podrán conocer de una manera sencilla qué deben hacer para no sufrir dolencias de espalda y, si ya las tienen, acelerar su recuperación. El libro también está disponible a través de la Web de la Espalda (www.espalda.org).

Noticias relacionadas

15 Dec 2009 - Actualidad

Dolor de espalda y problemas discales, problemas añadidos a la obesidad infantil

A la lista de problemas que pueden desarrollar los adolescentes con sobrepeso y obesidad hay que sumar el dolor de espalda grave y las anormalidades de columna

05 Oct 2009 - Actualidad

Campaña para prevenir lesiones de espalda en escolares

El Consejo de Fisioterapeutas edita una guía-cómic que distribuirá por los centros escolares de todo el país

03 Sep 2009 - Actualidad

La prevalencia de dolor de espalda a los 15 años ya iguala a la de los adultos

El 50% de los adolescentes varones y casi un 70% de las mujeres padecen este problema, fundamentalmente causado por el peso de las mochilas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?