Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Una combinación de entinostat y pembrolizumab mejora la supervivencia en pacientes con melanoma ocular metastásico

Nature · 16 septiembre 2021

Un nuevo tratamiento mejora la supervivencia en pacientes con melanoma ocular metastásico, según han observado investigadores y médicos de la Universidad de Gotemburgo y del Hospital Universitario Sahlgrenska (Suecia) en un estudio publicado en Nature Communications.

Se trata de un ensayo de fase II en el que 29 pacientes con melanoma ocular metastásico recibieron una combinación de dos fármacos inhibidores, entinostat y pembrolizumab, que se dirigen a la histona desacetilasa (HDAC) y a una proteína de punto de control en los linfocitos T (PD-1), respectivamente.

En 4 de estos pacientes, los tumores se redujeron significativamente y en varios pacientes el curso de la enfermedad se ralentizó. Inusualmente, algunos de los pacientes todavía están vivos hoy, 3 años después de que comenzara el estudio.

"En general, el ensayo clínico cumplió con nuestras expectativas, aunque tampoco parece ser un tratamiento curativo. Para averiguar por qué había diferencias tan importantes en la respuesta de los pacientes, realizamos análisis genéticos. Estos mostraron que el tratamiento funcionó mejor contra los tumores donde el gen BAP1 estaba activo e intacto. Este gen a menudo se inactiva en las metástasis, pero ahora encontramos que está asociado con una mejor respuesta a la inmunoterapia", detallan los autores.

El equipo de investigación ahora continúa investigando por qué la pérdida del gen BAP1 causa resistencia a la inmunoterapia y qué otros cambios en los componentes sanguíneos pueden predecir una mejor supervivencia después de la inmunoterapia en pacientes con melanoma uveal.

Referencia: Nat Commun. 2021;12(1):5155. Published 2021 Aug 27. doi:10.1038/s41467-021-25332-w

Noticias relacionadas

28 Jan 2009 - Actualidad

Los teléfonos móviles no provocan melanoma uveal

Un estudio alemán desmiente los resultados de investigaciones previas que sugerían la existencia de una posible relación

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?