Sábado, 03 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

DIABETES

Una combinación de fármacos reduce el riesgo de muerte en diabetes tipo 2

JANO.es · 06 mayo 2016

Una investigación muestra que, cuando se emplea junto con la insulina, la metformina contribuye a disminuir los eventos cardíacos en pacientes diabéticos.

Las personas con diabetes tipo 2 tratadas con insulina más metformina presentan un menor riesgo de muerte y eventos cardíacos en comparación con los diabéticos tratados sólo con insulina, según un estudio realizado por la Universidad de Cardiff, Reino Unido.

Dirigida por el profesor Craig Currie, de la Escuela de Medicina de la Universidad, la investigación retrospectiva analizó a personas con diabetes tipo 2 tratadas con insulina con o sin metformina a partir del año 2000 en adelante. Se identificaron 12.020 personas a partir de una fuente de datos práctica general y el equipo las siguió durante tres años y medio, desde el momento en el que se les prescribe la primera insulina.

Los investigadores encontraron que cuando se emplea junto con la insulina, la metformina tiene el potencial de reducir los ataques al corazón y la mortalidad. También hallaron que no había diferencia en el riesgo de cáncer entre los individuos tratados con insulina como una terapia única o en combinación con metformina.

Tal como explica el profesor Currie, "desde 1991, la tasa de utilización de la insulina en la diabetes tipo 2 ha aumentado más de seis veces en Reino Unido. En años más recientes, la metformina también se ha empleado junto con la insulina como tratamiento".

"Anteriormente, nuestro trabajo mostró que dosis elevadas de insulina están vinculadas con ataques al corazón, mortalidad y cáncer. Los estudios existentes también han demostrado que la metformina puede atenuar los riesgos asociados a la insulina", añade.

"En esta investigación analizamos la dosis de insulina, junto con el impacto de la combinación de insulina con metformina. Encontramos que hubo una reducción considerable de muertes y problemas del corazón cuando este fármaco barato y común se emplea conjuntamente con la insulina", subraya.

"Aunque esta investigación indica el potencial del uso de estos tratamientos juntos, se necesitan más estudios para determinar los riesgos y beneficios de la insulina en la diabetes tipo 2 y los posibles beneficios asociados con la administración de metformina junto con la insulina", concluye el profesor Currie.

Noticias relacionadas

22 Apr 2016 - Actualidad

La persona con diabetes tienen hasta 6 veces más riesgo de fractura por fragilidad ósea

Expertos recuerdan que entre los factores causantes de este riesgo, destaca el propio efecto deletéreo que tiene la hiperglucemia sobre la calidad del hueso.

06 Apr 2016 - Actualidad

La cifra de diabéticos en el mundo podría doblarse en 20 años, según advierte la FEC

Los cardiólogos instan a la población a mantener hábitos de vida saludables para prevenir la diabetes.

23 Mar 2016 - Actualidad

Identifican nuevas proteínas que enlazan la diabetes inducida por la obesidad con el cáncer

Un estudio muestra que reducir los niveles en las células beta pancreáticas de BRD individuales, llamadas proteínas BET, puede ser de ayuda en pacientes obesos y diabéticos.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?