Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA

Una combinación de fármacos reduce el uso de opioides y controla el dolor postoperatorio en adolescentes con escoliosis

Eurekalert · 07 enero 2022

Para los adolescentes con escoliosis que se someten a una cirugía mayor de fusión espinal, una combinación de dos fármacos, morfina intratecal y gabapentina oral, reduce la cantidad de uso de opioides postoperatorios y los efectos secundarios.

Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) analizaron cómo la combinación de morfina intratecal y gabapentina oral, un anticonvulsivo que se utiliza para tratar el dolor relacionado con los nervios, proporcionaría un control del dolor postoperatorio más eficaz que la morfina sola.

No solo descubrieron que los adolescentes que recibieron ambos fármacos necesitaron menos opioides orales después de la cirugía, sino que las puntuaciones medias de dolor fueron más estables y los pacientes experimentaron menos efectos secundarios, como náuseas y vómitos.

"Cualquiera que se dedique a la asistencia sanitaria o tenga un familiar que haya sido operado sabe que el control del dolor es importante, pero los narcóticos pueden producir muchos efectos adversos -explica G. Ying Li, autor principal del estudio-. La reducción del número de opioides consumidos mediante la adición de medicamentos no narcóticos, lo que se denomina 'manejo multimodal del dolor', permite una experiencia mucho mejor para los adolescentes que se someten a este procedimiento para la escoliosis."

Durante mucho tiempo, la duración media de la estancia después de la cirugía de fusión espinal para la escoliosis era de entre 4 y 5 días. Durante ese tiempo, los adolescentes a los que se les insertaban varillas y tornillos para fusionar sus columnas vertebrales en una posición más recta recibían opioides por vía intravenosa o a través de un catéter que entraba en el canal espinal después de la cirugía.

Li trabajó con Rebecca Hong para comenzar a administrar morfina por vía intratecal, a través de una única inyección en el líquido que rodea la médula espinal, sin necesidad de ningún opioide por vía intravenosa después de la cirugía. Gracias a la mejora del control del dolor, pudieron reducir la estancia media en el hospital a solo 2 días, y la práctica se convirtió en habitual en el hospital. Aun así, los efectos secundarios persistían entre los pacientes.

Para el nuevo estudio, publicado en el Journal of Orthopaedic Surgery and Research, examinaron el curso postoperatorio de 50 adolescentes con escoliosis que se sometieron a cirugía de fusión espinal. A la mitad se les administró solo morfina intratecal, mientras que los otros 25 recibieron también gabapentina antes y después de la intervención. Todos los pacientes recibieron parecetamol, ibuprofeno y un relajante muscular.

Descubrieron que aproximadamente la mitad del grupo que tomó gabapentina experimentó náuseas, vómitos y picores después de la cirugía, en comparación con más del 70-80 por ciento del grupo que recibió únicamente morfina intratecal. El primer grupo también tuvo una media significativamente menor de consumo de oxicodona durante la hospitalización y tuvo puntuaciones de dolor más consistentes con menos picos reportados.

"Nuestro uso de la morfina intratecal y la transición directa a los analgésicos orales el día después de la cirugía ya había llevado a nuestros pacientes a ser dados de alta antes después de esta cirugía que en la mayoría de los otros hospitales de niños porque su dolor estaba muy bien controlado -comenta Hong-. Sin embargo, buscamos continuamente mejorar nuestro proceso y la satisfacción de nuestros pacientes y sus familias con la atención que reciben aquí. La adición de gabapentina ha ayudado en lo que respecta a ambas métricas".

Los investigadores concluyen que se necesitan más estudios para que los médicos encuentren la dosis óptima de la combinación de gabapentina y morfina intratecal. Pero el método de reducir la ingesta de opioides añadiendo gabapentina tiene potencial para ser considerado para otros procedimientos más allá de la fusión espinal para la escoliosis.

Referencia: J Orthop Surg Res. 2021;16(1):672. Published 2021 Nov 15. doi:10.1186/s13018-021-02525-z

Noticias relacionadas

14 Jul 2016 - Actualidad

Nuevo kit para el diagnóstico de la escoliosis idiopática del adolescente

Investigadores españoles patentan un sistema para identificar esta dolencia, que permite además establecer un pronóstico de su evolución.

20 Jun 2016 - Actualidad

Describen una técnica útil para tratar pacientes con escoliosis

Neurocirujanos de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, en Sevilla, demuestran que la resección vertebral múltiple y el reequilibrio pélvico son imprescindibles para corregir graves deformidades de columna vertebral.

23 Jul 2015 - Actualidad

Identifican un gen vinculado a la susceptibilidad a la escoliosis

Un estudio muestra cómo esta patología se asocia con un aumento de la expresión de la proteína BNC2.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?