Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

gastr

Una dieta rica en polifenoles mejora el intestino permeable en personas mayores

CIBERFES · 28 octubre 2021

Incluir en la alimentación hasta tres porciones diarias de manzana, cacao o chocolate negro, té verde, arándanos, naranjas o jugo de granada mejora la permeabilidad intestinal.

El aumento de la permeabilidad intestinal está asociado al envejecimiento, a alergias alimentarias o intolerancias y a dietas no saludables, entre otros aspectos, y se refleja en una disminución de la integridad de la barrera del intestino, permitiendo el paso de sustancias potencialmente tóxicas a la sangre. Siguiendo esta línea de investigación, el grupo de Biomarcadores y Metabolómica Nutricional de los Alimentos de la Universidad de Barcelona y pertenecientes al CIBER de Fragilidad y Envejecimiento (CIBERFES) ha detectado que, en personas mayores, la edad avanzada, la permeabilidad y alteraciones de la microbiota condicionan la absorción y metabolismo de componentes dietarios, pudiendo limitar los efectos saludables de una dieta rica en polifenoles.

El estudio europeo, que ha sido liderado por Cristina Andrés Lacueva dentro de la Joing Programming Initiative A Healthy Diet for a Healthy Life, ha sido publicado en Clinical Nutrition y se ha realizado en mayores de 60 años que vivían en residencia de la tercera edad con una dieta rica en polifenoles durante 8 semanas.

Se ha demostrado que incluir en la alimentación hasta tres porciones diarias de manzana, cacao o chocolate negro, té verde, arándanos, naranjas o jugo de granada mejoró la permeabilidad intestinal -trastorno relacionado con el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedad cardiovascular e incluso Alzhéimer- al producir cambios específicos en su microbiota intestinal.

Tal como explican los autores del trabajo, Gregorio Perón y Tomás Meroño, “hemos estudiado la relación existente entre el metabolismo de los componentes de la dieta, la microbiota y la permeabilidad intestinal, analizando los cambios que produce una alimentación rica en polifenoles en la microbiota de las personas participantes en nuestro trabajo, con la consiguiente mejora de su barrera intestinal”.

Para ello, analizaron muestras plasmáticas y fecales, y observaron que esta dieta aumentó los metabolitos séricos relacionados con el consumo de polifenoles. “Por ejemplo, la teobromina y las metilxantinas, derivadas del cacao y el té verde, se relacionan positivamente con bacterias productoras de butirato, un ácido graso de la flora intestinal, e inversamente con la zonulina, una proteína que está relacionada con la permeabilidad”, indican.

Por su parte, la jefa de grupo del CIBERFES en la Universidad de Barcelona, Cristina Andrés-Lacueva, considera que “el estudio de las relaciones entre la permeabilidad intestinal, la composición de la microbiota y el metabolismo de los alimentosa debe ser la base para establecer dietas personalizadas para cada etapa de la vida, sobre todo en mayores”.

Por lo tanto, entre las estrategias para prevenir el intestino permeable asociado al envejecimiento o las enfermedades crónicas, los cambios en el estilo de vida y la alimentación son claves. “Un mayor consumo de frutas, verduras y alimentos como los que describimos en este trabajo proporcionan fibra y polifenoles que podrían ayudar a contrarrestar el deterioro de la permeabilidad por causa de la edad avanzada”, indica la última firmante del estudio.

Referencia: Clin Nutr. 2021;40(5):3006-3018. doi:10.1016/j.clnu.2020.12.014

Noticias relacionadas

08 Aug 2017 - Actualidad

La grasa y el azúcar tienden a reducir la acción saludable de los polifenoles

Un estudio sugiere que las dietas desequilibradas generan menos microorganismos capaces de transformar los polifenoles en metabolitos.

02 Dec 2016 - Actualidad

Los polifenoles de la uva favorecen el control del peso en casos de obesidad

Una investigación de la Rovira i Virgili concluye que incluir estos fenoles en la dieta de las personas afectadas puede ser una buena estrategia para reducir el apetito y el exceso de grasa corporal, como complemento de otras terapias.

02 Jan 2008 - Actualidad

Polifenoles y alimentos ricos en grasa

Un equipo israelí muestra que añadir estas sustancias beneficiosas a las comidas reducen los niveles de malondialdehído, producto asociado a la enfermedad cardíaca

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?