Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

INMUNOLOGÍA

Una dosis de la vacuna de Pfizer aumenta la protección contra distintas variantes, pero solo en infectados

Science · 05 mayo 2021

Un estudio del Imperial College London, la Universidad Queen Mary y el University College London (Reino Unido) revela que una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech aumenta la protección contra las variantes del SARS-CoV-2, pero solo en aquellas personas que han sido previamente infectadas. En aquellas que no se han infectado y que hasta ahora solo han recibido una dosis de la vacuna la respuesta inmunitaria a las variantes de interés puede ser insuficiente.

Los resultados, publicados en Science, analizaron las respuestas inmunitarias de los profesionales sanitarios del Reino Unido en los hospitales Barts y Royal Free tras recibir su primera dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Descubrieron que las personas que habían tenido previamente una infección leve o asintomática tenían una protección significativamente mayor contra las variantes británica y sudafricana, tras una sola dosis de la vacuna de ARNm. En aquellas que no habían padecido previamente la COVID-19, la respuesta inmunitaria fue menos fuerte después de una primera dosis, lo que les dejaba potencialmente expuestas a las variantes.

"Nuestros resultados muestran que las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna y que no se han infectado previamente con el SARS-CoV-2 no están totalmente protegidas contra las variantes circulantes que son motivo de preocupación. Este estudio pone de manifiesto la importancia de poner en marcha las segundas dosis para proteger a la población", explica la líder de la investigación, Rosemary Boyton.

Se analizaron muestras de sangre para detectar la presencia y los niveles de inmunidad contra la cepa original del SRAS-CoV-2, así frente a las variantes B.1.1.7 y B.1.351. Además de los anticuerpos, los investigadores también se centraron en dos tipos de glóbulos blancos: los linfocitos B y los linfocitos T.

Descubrieron que, tras una primera dosis de la vacuna, la infección previa se asociaba a una respuesta potenciada de los linfocitos T, los linfocitos B y los anticuerpos neutralizantes, lo que podía proporcionar una protección eficaz contra el SARS-CoV-2, así como contra las variantes británica y sudafricana.

Sin embargo, en las personas sin infección previa por el SARS-CoV-2, una sola dosis de la vacuna dio lugar a niveles más bajos de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 y las variantes. El equipo estudió solo estas dos variantes de interés, pero cree que es posible que los resultados se puedan aplicar a otras variantes en circulación, como las de Brasil (P.1) e India (B.1.617 y B.1.618).

Sigue sin estar claro el grado de protección que ofrecen los linfocitos T. Curiosamente, las mutaciones de las variantes británica y sudafricana dieron lugar a una inmunidad de los linfocitos T que podía reducirse, mejorarse o no modificarse en comparación con la cepa original, dependiendo de las diferencias genéticas entre las personas.

"Nuestros datos muestran que la infección natural por sí sola puede no proporcionar suficiente inmunidad contra las variantes. El refuerzo con una única dosis de vacuna en personas con infección previa probablemente sí lo haga. Como siguen apareciendo nuevas variantes, es importante acelerar el despliegue mundial de las vacunas para reducir la transmisión del virus y eliminar las oportunidades de que surjan nuevas variantes", destaca Boyton.

Referencia: Science. 2021 Mar 12;371(6534):1103-1104. doi: 10.1126/science.abg7404

Noticias relacionadas

04 May 2021 - Actualidad

Más 5 millones de personas han recibido ya la pauta completa de vacunación contra la COVID-19 en España

Desde que comenzó la campaña de inmunización a finales de diciembre se han administrado en nuestro país más de 17 millones de dosis, lo que significa que más de un 25 por ciento de la población ya ha recibido alguna.

03 May 2021 - Actualidad

La efectividad de la vacunación supera el 80 por ciento entre los residentes en centros de mayores

El último informe de Sanidad sobre la evolución de la COVID-19 en España indica que las reuniones familiares y de amigos continúan siendo el principal ámbito de contagio del coronavirus en nuestro país.

29 Apr 2021 - Actualidad

Pfizer y BioNTech creen que su vacuna contra la COVID-19 necesitará una tercera dosis para mantener la inmunidad

Los fundadores de la compañía alemana también consideran probable que la población necesite una inyección de refuerzo cada año, como ocurre con la vacuna contra la gripe.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?