Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

14 DE NOVIEMBRE - DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

Una encuesta revela que los pacientes con diabetes tipo 2 no perciben la gravedad de su enfermedad

JANO.es · 12 noviembre 2012

Un 43% de los médicos consultados cree que más de la mitad de los casos podrían haberse evitado mediante la prevención, mientras que el 32% de los pacientes no establece relación entre unos hábitos saludables y la prevención de la enfermedad.

Una encuesta realizada en el marco de la campaña esDIABETES , TOMÁTELA EN SERIO ha revelado que el 85% de los médicos consultados cree que los pacientes perciben su enfermedad como "poco grave" o "nada grave", mientras que sólo el 12% de los pacientes la considera grave.

La encuesta, que cuenta con el aval las principales sociedades implicadas en diabetes, se ha realizado con el apoyo de la Alianza Boehringer Ingelheim – Lilly en Diabetes, y en ella han participado 578 médicos de distintas especialidades (atención primaria, internistas, endocrinología, enfermería, cardiología, nefrología, neurología entre otras) y 286 pacientes.

Más de la mitad de los diabéticos (54%) fuma o ha fumado a lo largo de su vida y el 16% de ellos no ha abandonado el tabaco tras ser diagnosticado. Además, el 25% de las personas con diabetes consume alcohol de forma habitual -dos o más veces por semana-, y, en cuanto a la práctica del ejercicio, un tercio realiza menos de una hora a la semana, a pesar de que casi la totalidad de los mismos son conscientes de los beneficios sobre su salud (96%).

Estas prácticas van en consonancia con la opinión del 32% de los pacientes de DM2 consultados, que no considera que unos hábitossaludables hubiesen podido prevenir su enfermedad. Los médicos tienen una opinión muy diferente respecto a este tema, y un 43% cree que más de la mitad de los casos tratados podría haberse evitado o retrasado mediante la prevención.

Estos datos apuntan a una escasa concienciación de los pacientes respecto a la diabetes, que puede deberse a la falta de información, ya que casi la mitad (48%) de los médicos considera que el nivel de información que tienen sus pacientes sobre la enfermedad es insuficiente.

La diabetes, causa de baja laboral

El absentismo laboral por causa de esta enfermedad también ha sido motivo de consulta. Así, en el último año, el 76% de los médicos ha firmado la baja temporal o permanente a alguno de sus pacientes con DM2 por causas relacionadas con su enfermedad, principalmente por enfermedades cardiovasculares (21%), seguidas de neuropatía diabética (16%) y nefropatía diabética (15%).

Además, el 72% de los pacientes admite haber pedido la baja temporal o permanente en el último año, pero lo achaca principalmente a subidas y bajadas de glucosa (52% de los casos en total). Tras las variaciones en los niveles de glucosa, los problemas de la vista y de los pies, la enfermedad del corazón, la del riñón y la del hígado son, por este orden, las principales causas de baja relacionada con la diabetes.

Complicaciones más graves, según médicos y pacientes

En el apartado de las complicaciones derivadas de la diabetes, la retinopatía diabética es la que los médicos consideran más grave (un 78% de ellos la califican como “muy grave” o “bastante grave”), seguida de la nefropatía diabética (76%). En este sentido, el 94% de los médicos asegura tener en cuenta la función renal y el 96% el ajuste de la dosis a la hora de prescribir un tratamiento para la DM2.

Los pacientes consultados aseguran haber sufrido principalmente obesidad (33%) y problemas de la vista (30%) tras ser diagnosticados. Los problemas en los pies (17%) y la enfermedad del corazón (10%) constituyen la tercera y cuarta causa de complicaciones para las personas con diabetes, según se desprende de la encuesta.

Por último, el 87% de los pacientes sabe que la diabetes tiene relación con el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, mientras que el 12% desconoce que también puede afectar al correcto funcionamiento de sus riñones.

Noticias relacionadas

12 Nov 2012 - Actualidad

Un consorcio europeo tratará de identificar la mejor forma de prevenir la diabetes mellitus inducida por el embarazo

Otros objetivos del proyecto DALI son establecer el estado actual de la DMG en Europa a partir de un protocolo diagnóstico único y establecer una cohorte de parejas madre-hijo (base de datos y biobanco) para estudios futuros.

06 Nov 2012 - Actualidad

Llevar una dieta equilibrada y andar media hora al día sería suficiente para prevenir la diabetes tipo 2

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) organiza una batería de actos para conmemorar el Día Internacional de la Diabetes, que se celebre el próximo 14 de noviembre.

05 Nov 2012 - Actualidad

El 'bypass' coronario, preferible a los 'stents' en pacientes con diabetes y enfermedad coronaria

Un estudio presentado en el congreso anual de la AHA, y en el que participaron 140 centros de 16 países y 1.900 pacientes constata las ventajas del CABG sobre la PCI.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?