Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'EUROPEAN HEART JOURNAL'

Una enfermedad rara causa hasta el 10% de los casos de insuficiencia cardíaca en mayores de 60 años

JANO.es · 28 agosto 2015

Investigadores del Puerta de Hierro de Majadahonda y del CNIC constatan en un estudio que el 13% de los pacientes de IC con función ventricular conservada presentan amiloidosis senil.

Investigadores del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han descubierto que entre el 7 y 10 por ciento de los ingresos por insuficiencia cardiaca de personas mayores están provocados por la amiloidosis senil, una enfermedad hasta ahora considerada poco frecuente.

El trabajo, publicado en la revista European Heart Journal, analizaron a 120 pacientes mayores de 60 años que habían ingresado en el hospital a consecuencia de una descompensación de insuficiencia cardíaca.

Muchas personas mayores de 60 años sufren cansancio y falta de aire y son diagnosticados de insuficiencia cardíaca y en algunos casos el corazón funciona de forma deficiente debido a algún tipo de daño previo. En cambio, en un número muy alto el corazón bombea la sangre y se contrae de forma normal, y la insuficiencia se produce porque no se relaja suficiente para que se llenen adecuadamente las cavidades.

Todos los pacientes incluidos en el trabajo padecían esta variedad de insuficiencia cardiaca denominada insuficiencia cardiaca con función ventricular conservada, que es el tipo más frecuente entre los pacientes mayores de 60 años. Sin embargo, vieron que hasta un 13,3% de los participantes padecian amiloidosis senil, lo que supondría entre un 7 y 10% del total de ingresos.

Para identificarlos, los autores usaron una técnica denominada gammagrafía con tecnecio-difosfonato, que se emplea en muchos hospitales pero que habitualmente se utiliza para identificar problemas a nivel de huesos y articulaciones.

Esta enfermedad se produce por el depósito de una proteína denominada transtiretina en el corazón, y los pacientes deben seguir un tratamiento distinto del resto de pacientes con insuficiencia cardíaca, por lo que es muy relevante identificar a los pacientes que padecen esta enfermedad.

Se esperan grandes avances en los próximos años

"Algunos fármacos como la digoxina y el verapamilo, que se usan muy frecuentemente en pacientes con insuficiencia cardiaca, pueden ser perjudiciales en los pacientes que padecen amiloidosis", ha alertado Pablo Garcia-Pavia, cardiólogo del Hospital Puerta de Hierro e investigador del CNIC.

Actualmente no existen tratamientos que alarguen la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardíaca con función ventricular conservada pero existen numerosos fármacos en investigación que pueden ser efectivos para tratar la amiloidosis senil.

No obstante, añade Esther González-López, también autora del trabajo, es "muy probable" que se produzcan grandes avances en el tratamiento de la amiloidosis senil en los próximos años que "cambien totalmente" el pronóstico de la enfermedad, por lo que "es crucial poder identificar los pacientes que padecen esta patología".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?