Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Una estudiante española abre nuevas vías para el tratamiento del envejecimiento prematuro

JANO.es · 17 febrero 2014

Francisca Alcaraz, de la Universidad de Murcia, expone los mecanismos implicados en la disqueratosis congénita, una enfermedad que se caracteriza por el envejecimiento prematuro del paciente.

La estudiante de la Universidad de Murcia (UMU), Francisca Alcaraz Pérez, ha publicado un artículo en la revista Nature Communications que plantea importantes aplicaciones biomédicas sobre las mutaciones que provocan la disqueratosis congénita, enfermedad que se caracteriza por el envejecimiento prematuro, según fuentes del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral de Alcaraz, que ha sido dirigida por los investigadores María Luisa Cayuela, del Hospital Clínico Universitario de la Arrixaca, y Victoriano Mulero, de la Universidad de Murcia, quienes han contado con la colaboración del profesor Leonard Zon, de la Universidad de Harvard.

En el artículo se exponen los mecanismos implicados en la disqueratosis congénita, una enfermedad que se caracteriza por un envejecimiento prematuro y que provoca que los pacientes que la sufren puedan morir de fallos en la médula ósea, principalmente de anemia (escasez de glóbulos rojos) y de neutropenia (escasez de neutrófilos).

La disqueratosis congénita está causada por mutaciones de la enzima telomerasa, que producen el acortamiento de los telómeros, que son extremos de los cromosomas cuya longitud representa el reloj biológico que dicta a las células cuántas veces pueden dividirse.

"El problema es que hay enfermos con mutaciones en uno de los dos componentes de la telomerasa cuya patología no puede explicarse sólo por acortamiento telomérico", aclara Mulero.

Según Cayuela, la mutación del RNA de la telomerasa, uno de sus dos componentes, impide la producción de dos moléculas claves para la formación de los neutrófilos y macrófagos, el gcsf y el mcsf, respectivamente, independientemente de su función en el mantenimiento de la longitud telomérica.

"Los resultados alcanzados son de relevancia clínica, ya que el gscf se usa como terapia para los pacientes con disqueratosis congénita, pero solo es efectivo en niños", explica Francisca Alcaraz, la doctoranda, quien señala que esto puede deberse probablemente a que, en los niños, los telómeros son todavía suficientemente largos para poder responder a dicha terapia.

Para realizar esta investigación se ha utilizado el pez cebra como modelo de estudio ya que sus cromosomas presentan una longitud telomérica más parecida a la del hombre que la de los ratones, utilizados en los modelos clásicos. Además, afirma Mulero, el modelo del pez cebra permitirá descubrir nuevas vías de señalización alteradas en los pacientes con disqueratosis congénita y, por tanto, nuevas dianas terapéuticas.

Noticias relacionadas

22 Jan 2014 - Actualidad

Alertan de que tener más de 8 dioptrías de miopía puede provocar el envejecimiento prematuro del ojo

Las afecciones de retina y las cataratas, principales problemas oculares asociados a la edad.

24 Apr 2012 - Actualidad

El consumo crónico de cocaína acelera el envejecimiento del cerebro

Un estudio publicado en 'Molecular Psychiatry' constata que la pérdida de materia gris en el cerebro, relacionada con la edad, es mayor en las personas dependientes de esta sustancia que en la población sana.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?