Viernes, 01 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ALCOHOLISMO

Una evaluación simple sobre el consumo de alcohol permite calcular el riesgo de ser alcohólico

JANO.es · 08 abril 2010

Frecuencia de ingesta, cantidad, máximo de consumo y frecuencia de borracheras son las mediciones que utiliza un equipo norteamericano para predecir este riesgo.

Cuatro mediciones sobre el consumo del alcohol relativamente simples pueden calcular, en todas las mujeres y en una gran proporción de hombres, el riesgo genético de padecer alcoholismo, según una investigación realizada por la Universidad Commonwealth de Virginia, Estados Unidos, que aparecerá el próximo junio en Alcoholism: Clinical & Experimental Research (ACER), la publicación oficial de la Sociedad de Investigación sobre el Alcoholismo y la Sociedad Internacional de Investigación Biomédica sobre esta enfermedad.
El equipo evaluó el historial de 5.000 pacientes con alcoholismo, de los que 2.000 eran parejas de gemelos y 893 uno sólo de los gemelos, adultos del mismo sexo procedentes del Registro de Gemelos de Virginia. Para ello utilizaron cuatro mediciones del consumo de alcohol en períodos durante los que más bebieron: la frecuencia con la que bebían, la cantidad ingerida, su máximo de consumo y la frecuencia de sus borracheras.
Según Kenneth S. Kendler, profesor de Psiquiatría de la Universidad Commonwealth de Virginia y autor de este estudio, los resultados de su trabajo tendrán "implicaciones tanto teóricas como prácticas". "Las detalladas valoraciones clínicas de los síntomas del alcoholismo, como la tolerancia, la pérdida de control o la incapacidad para dejarlo, da importante información adicional sobre los riesgos genéticos que se obtienen con mediciones relativamente simples del consumo, como las que nosotros hemos empleado", explicó.
"Descubrimos que cuatro medidas relativamente simples del consumo de alcohol obtenidas de los mayores bebedores eran útiles para registrar todo o casi todo el riesgo genético que consigue la herramienta de diagnótico del alcoholismo DSM-IV", señaló la investigadora, para quien "estas medidas podrían hacer más fácil y sencilla la identificación del riesgo de sufrir alcoholismo".

Noticias relacionadas

11 Mar 2010 - Actualidad

Identifican un mecanismo cerebral que explicaría las recaídas en el alcoholismo

El trabajo, publicado en la revista Neuron, podría abrir nuevas vías para el tratamiento de esta adicción.

04 Sep 2009 - Actualidad

Iniciativa de la OMS para incrementar la esperanza de vida global en 5 años

Alcoholismo, HTA, falta de saneamiento, sexo de riesgo y desnutrición, responsables de la cuarta parte de las muertes que se producen en todo el mundo

22 May 2009 - Actualidad

Fármacos antitumorales podrían ser útiles para tratar el alcoholismo

Científicos de Estados Unidos identifican un gen en la mosca del vinagre que desempaña un papel importante en la respuesta al consumo de alcohol

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?