Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Una firma española desarrolla un test para el diagnóstico del cáncer de endometrio

JANO.es · 18 junio 2014

GynEC-DX permite descartar la presencia del tumor con una fiabilidad del 99%.

GynEC-DX, el primer test biotecnológico para detectar el cáncer de endometrio desarrollado íntegramente en España, está ya presente en los mercados de Suecia, Noruega y Dinamarca. La 39ª edición del NFOG (Nordic Congress of Obstetrics and Gynecology), celebrada estos días en Estocolmo, ha servido de marco para el lanzamiento del producto en el mercado escandinavo.

Según Ignasi Biosca, consejero delegado de Reig Jofre Group, fabricante de GynEC-DX, “estamos muy satisfechos de la implantación de GynEC-DX en los principales mercados de los países nórdicos, tras su desarrollo y pionera aplicación en España. El kit ayudará a disminuir de forma considerable los tiempos de espera, lo que no sólo es vital para aliviar la angustia de las pacientes, sino que además reduce costes”.

La rapidez en la obtención del resultado de diagnóstico es uno de los principales beneficios para las pacientes. La muestra se envía al laboratorio y, en un plazo máximo de 4 días, se obtiene el diagnóstico definitivo, acortando así el largo período de ansiedad asociado al diagnóstico de los procesos tumorales.

4.400 mujeres son diagnosticadas de cáncer de endometrio cada año en España

El kit de diagnóstico mide la expresión de veinte biomarcadores moleculares que permiten descartar la ausencia del cáncer de endometrio, el tumor invasivo más frecuente del tracto femenino, con cerca de 300.000 nuevos casos reportados anualmente en el mundo. En España, 4.400 mujeres son diagnosticadas de esta patología cada año.

GynEC-DX se basa en la expresión génica diferencial de 20 biomarcadores, validados por un ensayo clínico multicéntrico doble ciego, en el que han participado más de 500 pacientes en 14 hospitales españoles, bajo la dirección del Dr. Antonio Gil (Hospital Universitario de la Vall d’Hebron) y el Dr. Jordi Ponce (Hospital de Bellvitge). Los resultados demuestran la fiabilidad de la prueba. El test permite descartar la ausencia de cáncer en el 99% de los casos. Además, el desarrollo de este producto ha permitido identificar otras posibles dianas terapéuticas, abriendo futuras líneas de investigación en el campo de los anticuerpos monoclonales terapéuticos.

Noticias relacionadas

25 Jun 2013 - Actualidad

Arranca un estudio del Idibell para mejorar el diagnóstico del síndrome de Lynch

Las familias que padecen esta enfermedad presentan un riesgo mayor de desarrollar varios tipos de cáncer, sobre todo de colon y endometrio.

07 Feb 2013 - Actualidad

Sanitarios andaluces consiguen, por primera vez en España, que dos mujeres con cáncer de endometrio sean madres

El procedimiento empleado permite posponer la extirpación del útero, tratamiento descrito para este tipo de cáncer.

10 Jan 2013 - Actualidad

La citología podría detectar el cáncer de endometrio y ovario

Investigadores estadounidenses logran diagnosticar mediante esta prueba el 100% de los tumores de endometrio y el 40% de los de ovario en un pequeño grupo de pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?