Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Una formación adecuada capacitaría a los oncólogos para tratar el 95% de los dolores de sus pacientes

JANO.es · 28 junio 2012

Cerca de 70 médicos especialistas en oncología médica, oncología radioterápica y cuidados paliativos participan en la segunda edición del curso Pain sobre dolor oncológico, una iniciativa de la Fundación Grünenthal.

Cerca de 70 médicos especialistas en Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Cuidados Paliativos han tomado parte en la segunda edición del Curso Pain sobre Dolor Oncológico, una iniciativa de la Fundación Grünenthal que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

El curso “constituye una exhaustiva actualización sobre el abordaje del dolor oncológico y permite compartir experiencias prácticas”, señala el doctor Luis Olay, oncólogo radioterápico del Hospital Universitario Central de Asturias. "El dolor oncológico", añade, "es un síntoma que afecta a un elevado porcentaje de pacientes con cáncer, y su intensidad varía en función del tipo de tumor y del estadio del mismo."

"En el 75 por ciento de los casos", explica el Dr. Olay, "la causa del dolor es el propio tumor, aunque también puede estar producido por los tratamientos implementados por el médico e incluso por determinados cuadros clínicos del paciente. Al tratarse de dolores complejos, su abordaje debe ser multidisciplinar".

La mejor estrategia es la prevención

En este sentido, y según afirma este experto,, “la mejor estrategia contra el dolor oncológico es su prevención, que debe empezar en el mismo momento en que se detecta el tumor. En este punto, es importante que el médico pregunte constantemente a su paciente por las características y evolución de su dolor".

El Dr. Olay cree que este tipo de cursos son muy necesarios, ya que “el dolor no sólo asusta a los pacientes, sino también a los médicos, y muy especialmente el dolor oncológico e intenso. Cualquier oncólogo con una formación adecuada podría tratar el 95% de los dolores que tenga su paciente”.

"En los últimos años se ha incrementado considerablemente el arsenal terapéutico de fármacos opioides. Han aparecido nuevas moléculas y se han ido adaptando las presentaciones de las ya existentes a las necesidades de los pacientes", indica. Por otro lado, “la radioterapia sigue siendo una buena opción terapéutica contra este síntoma, ya que se ha mostrado muy eficaz en el control del dolor producido por metástasis vertebrales o por tumores localmente avanzados”, concluye.

Noticias relacionadas

26 Jun 2012 - Actualidad

Elaborado el primer manual para identificar y tratar el dolor neuropático oncológico

Estas neuropatías originan graves alteraciones sensitivo-motoras aunque no cursen con dolor.

10 Apr 2012 - Actualidad

Grünenthal anuncia la convocatoria de la beca ETIC sobre investigación en dolor

Esta ayuda, de carácter bienal, asciende a un total de 200.000 €, que se reparten entre los científicos galardonados.

13 Jan 2012 - Actualidad

Una campaña internacional 'antidolor' pretende mejorar la formación de los especialistas

La iniciativa 'Change Pain', que reúne a cerca de 60 expertos europeos en el tratamiento del dolor, pone en marcha una batería de medidas para mejorar el enfoque de la dolencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?