Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD INFANTIL

Una fórmula predice el riesgo del bebé de desarrollar obesidad infantil

JANO.es · 03 diciembre 2012

Para conocer la probabilidad de que un recién nacido desarrolle esta enfermedad, bastan el peso, el IMC de los padres, el número de miembros en la familia, el estatus profesional de la madre y si ésta fumaba o no en el embarazo.

Para conocer el riesgo de que un recién nacido desarrolle obesidad infantil bastan el peso, el índice de masa corporal de los padres, el número de miembros en la familia, el estatus profesional de la madre y si ésta fumaba o no durante el embarazo. Ésa es la conclusión a la que ha llegado un estudio que acaba de publicarse en la revista Plos One, y que parte de un trabajo realizado en 1986 en Finlandia con los datos de 4.000 recién nacidos.

Inicialmente, los investigadores intentaron evaluar si podían predecir el riesgo de obesidad basándose en los perfiles genéticos, pero las predicciones no fueron del todo precisas. Al punto, descubrieron que la información no genética era suficiente para estimar qué niños presentaban una probabilidad alta de ser obesos en la infancia.

Philipp Froguel, del Imperial College de Londres, y líder de la investigación, resalta las ventajas de este método: “Este test se hace en muy poco tiempo, no requiere análisis en el laboratorio y es totalmente gratuito”. Froguel aclara que los parámetros empleados son factores conocidos, pero señala que es “la primera vez que se han usado de modo combinado para predecir el riesgo de obesidad infantil al nacer”.

“Una vez que un niño es obeso, es difícil que pierda peso, así que la prevención es la estrategia más adecuada, y debe comenzar lo antes posible”, afirma este experto. “Sin embargo, las campañas públicas de prevención no suelen ser efectivas, y enseñar a los padres los peligros de sobrealimentar a sus hijos sería más eficaz”, concluye el autor.

Noticias relacionadas

29 Nov 2012 - Actualidad

Canarias es la primera comunidad en índice de obesidad infantojuvenil

El estudio nacional Aladino, realizado hace un año sobre 7.923 niñas y niños de entre 6 y 9 años, evidenció que los isleños presentaban un 21,2% de obesidad y un 28,4% de sobrepeso.

02 Nov 2012 - Actualidad

El 40% de los pacientes mayores de 65 polimedicados tienen prescrito al menos un fármaco inapropiado

Según un estudio de SAMFyC, las enfermedades más frecuentes en este grupo de pacientes son la hipertensión arterial (77%), la diabetes mellitus tipo 2 (38%), la dislipemia (36%) y la obesidad (33%).

17 Oct 2012 - Actualidad

Un estudio sobre obesidad infantil analizará 1.070 niños de Terrassa y Sant Boi

La investigación se llevará a cabo con niños de entre 8 y 12 años, a los que se someterá a un control de hábitos alimentarios a partir de un recordatorio informatizado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?