Lunes, 30 de Enero del 2023

Últimas noticias

7 DE ABRIL - DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Una gran proporción de los casos de diabetes se podrían evitar con hábitos saludables

JANO.es · 07 abril 2016

La SEEN subraya qu medidas simples se han revelado eficacias para prevenir la enfermedad.

El incremento de los casos de diabetes está asociado al aumento de la obesidad y del sedentarismo, por lo que los hábitos saludables  desempeñan un papel cada vez más importante tanto para su prevención como para conseguir un adecuado control una vez diagnosticada la enfermedad. Así lo ha puesto de relieve la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en el marco del Día Mundial de la Salud, que este año la Fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha centrado en esta enfermedad, cuya prevención y abordaje es prioritario. “Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles”, afirma la Dra. Rebeca Reyes, coordinadora del Grupo de trabajo de Diabetes Mellitus de la SEEN y de la Unidad de Endocrinología del Hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca.

En España, según los últimos datos publicados, un 13,8% de la población padece diabetes tipo 2, y un 6% lo desconoce. Además, un 14,8% de la población sufre algún trastorno de la tolerancia a la glucosa. "Medidas relacionadas con el modo de vida, como el mantenimiento de un peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2”, asegura la Dra. Reyes.

Los expertos resaltan, asimismo, que la diabetes se puede tratar, se puede controlar y prevenir sus complicaciones. Según constata la OMS, el mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.

“Todos los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible III consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030”, recuerda la Dra. Reyes. En este sentido, la OMS destaca que muchos sectores de la sociedad tienen una importante función que desempeñar, en particular los gobiernos, empleadores, docentes y fabricantes, así como la sociedad civil, el sector privado, los medios informativos y cada uno de nosotros.

Noticias relacionadas

06 Apr 2016 - Actualidad

La cifra de diabéticos en el mundo podría doblarse en 20 años, según advierte la FEC

Los cardiólogos instan a la población a mantener hábitos de vida saludables para prevenir la diabetes.

05 Apr 2016 - Actualidad

La OMS anuncia la publicación del primer informe mundial sobre diabetes que describe su carga y consecuencias

El organismo sociosanitario dedica la campaña del 'Día Mundial de la Salud', que se celebra el próximo 7 de abril, a la atención de esta enfermedad.

04 Apr 2016 - Actualidad

Más del 13% de la población española padece diabetes

Cruz Roja y la Fundación para la Diabetes lanzan una campaña de sensibilización para prevenir esta enfermedad.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?