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SALUD Y COMUNICACIÓN

Una guía orienta a hospitales y clínicas en el uso de las redes sociales

JANO.es · 19 abril 2013

Los expertos ponen de manifiesto la necesidad de mejorar el manejo de las enfermedades crónicas a partir de nuevas estrategias de comunicación.

TICBioMed, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, ha presentado la Guía para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias, que pretende ayudar a asociaciones de pacientes, hospitales y otras organizaciones relacionadas con la salud a gestionar su comunicación a través de las redes sociales.

“Desde TICBioMed esperamos que la Guía catalice el uso de tecnología entre las organizaciones sanitarias para su propio beneficio y de la sociedad en general, y sirva como carta de presentación de TICBioMed para futuros proyectos en los que se requiera el uso de soluciones digitales para la promoción de la salud”, señaló durante el acto de presentación el presidente de TICBioMed, Emilio Iborra.

“Esta guía aporta innovación y sobre todo, conocimiento de un entorno nuevo de comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios que, en los próximos años, se convertirá en una realidad cotidiana”, explicó, por su parte, el Dr. Domingo Orozco, médico de familia, que ha trabajado como asesor para la elaboración de los contenidos de esta herramienta.

Las redes sociales son un nuevo instrumento de comunicación que, en palabras de este facultativo, “mejoran el nivel de formación del paciente sobre su enfermedad, un paso preliminar necesario, aunque no siempre suficiente, para potenciar una mayor autonomía y autocuidado". "Además", subrayó, "compartir experiencias con otros pacientes similares y, en ocasiones, comprobar que estos han conseguido superar barreras que parecen insalvables, así como compartir soluciones a problemas comunes, son otras de las ventajas que aportan las redes sociales”.

Así y todo, y según apunta el Dr. Orozco, "estos canales también pueden presentar riesgos, fundamentalmente, “la calidad y la validez de los contenidos, mensajes poco científicos o no actualizados, o incentivar hacia una innecesaria medicalización o por el contrario, desmedicalización”.

Manejo de enfermedades por medio de las redes sociales

Además de orientar la estrategia de comunicación en redes sociales de las organizaciones sanitarias, esta guía analiza cuáles son las necesidades e inquietudes de los pacientes, así como el impacto emocional que tienen las redes sociales en su día a día. Así, una parte destacada de la obra está dedicada a mostrar, a través del caso práctico de una asociación de pacientes, CONESPACAR (Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares), cómo diseñar y desarrollar, paso a paso, una estrategia en redes sociales.

Contenidos y colaboradores

Asimismo, expone cómo debe abordarse la comunicación social en clínicas y hospitales, en asociaciones de pacientes, sociedad científicas y profesionales sanitarias, y explica cómo realizar la gestión diaria y la creación de los contenidos, así como el manejo de posibles crisis, análisis y monitorización, o la privacidad y seguridad de los perfiles.

En la elaboración de esta guía han participado los doctores Domingo Orozco, Joan Carles March, Héctor Rodríguez Casanovas y Francisco Sánchez Laguna; así como Fernando Álvarez, formador y ponente especialista en Desarrollo de Competencias y Gestión Emocional, y Manuel Jimber del Río, informático de Sistemas. Carmen Murcia, especialista de redes sociales en Entornos Sanitarios y consultora en Social Media Pharma, ha sido la coordinadora de los contenidos.

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