Sábado, 18 de Mayo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Una herramienta de inteligencia artificial podría ayudar a predecir el infarto de miocardio

The Lancet · 25 marzo 2022

Según investigadores estadounidenses, calcula con exactitud qué personas experimentarán este evento cardiaco antes de 5 años basándose en la cantidad y composición de la placa en las arterias coronarias.

Investigadores de Cedars-Sinai (Estados Unidos) han creado una herramienta basada en la inteligencia artificial (IA) que podría facilitar la predicción de si una persona va a sufrir un infarto de miocardio.

La herramienta, descrita en The Lancet Digital Health, predijo con exactitud qué pacientes experimentarían un infarto de miocardio antes de 5 años basándose en la cantidad y composición de la placa en las arterias coronarias.

La angiografía coronaria por tomografía axial computarizada (TAC) toma imágenes en 3D del corazón y las arterias, y puede proporcionar a los médicos una estimación de cuánto se han estrechado las arterias de un paciente. Sin embargo, hasta ahora no existía una forma sencilla, automatizada y rápida de medir la placa visible en las imágenes de la angiografía.

"La placa coronaria no suele medirse porque no existe una forma totalmente automatizada de hacerlo –afirma Damini Dey, autor principal del estudio-. Cuando se mide, un experto tarda al menos 25 o 30 minutos, pero ahora podemos utilizar este programa para cuantificar la placa a partir de imágenes de angiografía coronaria en 5 o 6 segundos".

Dey y colegas analizaron las imágenes de angiografía coronaria por TAC de 1.196 personas que se sometieron a una angiografía coronaria en 11 centros de Australia, Alemania, Japón, Escocia y Estados Unidos. Entrenaron el algoritmo de IA para medir la placa haciendo que aprendiera de las imágenes de angiografía coronaria de 921 personas que ya habían sido analizadas por médicos entrenados.

El algoritmo funciona trazando primero los contornos de las arterias coronarias en imágenes 3D y, a continuación, identificando la sangre y los depósitos de placa dentro de las arterias coronarias. Los investigadores comprobaron que las mediciones de la herramienta se correspondían con las cantidades de placa observadas en las ATC coronarias. También compararon los resultados con las imágenes tomadas por dos pruebas invasivas consideradas muy precisas para evaluar la placa y el estrechamiento de las arterias coronarias: la ecografía intravascular y la angiografía coronaria con catéter.

Por último, descubrieron que las mediciones realizadas por el algoritmo de IA a partir de imágenes de angiografía coronaria prdijeron con exactitud el riesgo de infarto en un plazo de 5 años en 1.611 personas que formaban parte del ensayo multicéntrico SCOT-HEART.

"Se necesitan más estudios, pero es posible que podamos predecir si una persona tiene probabilidades de sufrir un angiografía coronaria por, y en qué plazo, basándonos en la cantidad y la composición de la placa captada con esta prueba estándar", apunta Dey.

Los autores siguen estudiando hasta qué punto su algoritmo de IA cuantifica los depósitos de placa en los pacientes que se someten a una angiografía coronaria coronaria.

Referencia: Lancet Digital Health. 2022;4(4):E256-E265. doi: 10.1016/S2589-7500(22)00022-X

Noticias relacionadas

04 Nov 2021 - Actualidad

La mortalidad por infarto de miocardio en menores de 45 años en el hospital es del 1,2 por ciento

Entre los mayores de esa edad supera el 6 por ciento, según un estudio del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, presentado en el Congreso de la Salud Cardiovascular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?