Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

IDIAP JORDI GOL

Una herramienta que prevé el riesgo de fractura ósea evita densitometrías innecesarias en mujeres mayores

JANO.es · 10 junio 2016

Se trata de la clasificación de riesgo FRIDEX del algoritmo FRAX, una adaptación catalana de la herramienta FRAX de la OMS, que predice la posibilidad de fracturas osteoporóticas.

Una herramienta de atención primaria que prevé el riesgo de fractura ósea en la población general, también reduce costes al evitar densitometrías innecesarias y ajustar los tratamientos a mujeres de edad más avanzada. Ésta es la conclusión del estudio realizado por el Grupo de Investigación en Osteoporosis [GROIMAP] del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol).

La herramienta en cuestión es la clasificación de riesgo FRIDEX del algoritmo FRAX, que mide el riesgo de fractura por fragilidad en mujeres mayores de 40 años. El estudio muestra los resultados de aplicar la herramienta en seis servicios de atención primaria del área metropolitana Norte de Barcelona: Cerdanyola-Ripollet, Granollers -Mollet, Sabadell, Mataró-Maresme, Santa Coloma y Badalona-Sant Adrià. En tres de ellos se aplicó la nueva herramienta en las consultas. El resultado revela no sólo la efectividad de esta herramienta, sino también la existencia de diferentes niveles de riesgo. Cuando éste es bajo no hace falta pedir una densitometría a las mujeres, lo que supone una reducción de los costes del 60%.

En palabras del doctor Rafael Azagra, investigador del IDIAP, "la herramienta FRAX con el ajuste de riesgo FRIDEX permite conocer el riesgo para fractura osteoporótica en mujeres de la población general y valorar el nivel de riesgo de modo que si el resultado del test es menor del 5% significa que el riesgo de fractura es bajo y que, por tanto, conviene mantener o mejorar los estilos de vida saludables y no hay que hacer una densitometría. En cambio, si el riesgo es de 5 o superior, es necesario ampliar el estudio con una densitometría ósea y, especialmente, si es de 7,5% o mayor, es cuando hay que analizar la conveniencia de un tratamiento farmacológico y un seguimiento médico".

Según el Dr. Azagra, "a partir de este test calibrado se pueden detectar, desde las consultas de atención primaria, las personas que presentan un riesgo alto o intermedio de fractura debido de la osteoporosis o de otras circunstancias, y son estas personas, mayoritariamente mujeres a partir de los 69 años con riesgo intermedio o alto, las que deberían hacerse una densitometría ósea para completar el estudio de la salud de sus huesos".

Noticias relacionadas

19 Apr 2016 - Actualidad

Un estudio concluye que la osteoporosis no causa la pérdida de los implantes dentales

El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Sevilla, corrobora que no es probable que un cuadro de esta patología contraindique la colocación de implantes en los pacientes que lo necesiten.

11 Apr 2016 - Actualidad

Los antipsicóticos incrementan el riesgo de fractura osteoporótica

Así lo acredita un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol que se presentará en la X Jornada del IDIAP, que se celebrará los próximos 21 y 22 de abril en Barcelona.

17 Jun 2014 - Actualidad

Identifican el riesgo de osteoporosis mediante un análisis de sangre

Actualmente, el método recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el diagnóstico de esta enfermedad es la densitometría ósea.

28 Jul 2008 - Actualidad

Densitometrías para conocer el riesgo de cáncer de mama

Un estudio publicado en "Cancer" por investigadores norteamericanos muestra que una densidad mineral ósea elevada se asocia a un mayor riesgo de este tumor

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?