Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Una inmunoterapia logra que más del 50% de los pacientes con cáncer de hígado avanzado vivan 1 año después

JANO.es · 06 junio 2016

Un estudio de la Universidad de Navarra constata la seguridad y eficacia del fármaco nivolumaben dos cohortes de pacientes con hepatocarcinoma.

Más de la mitad de los pacientes con cáncer de hígado avanzado siguen vivos durante más de un año tras el tratamiento con el fármaco inmunoterápico nivolumab, según los análisis de un estudio preliminar liderado por la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

El trabajo, cuyos resultados se presentan en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebra en Chicago (Estados Unidos), ha constatado la seguridad y eficacia de este fármaco desarrollado por Bristol Myers Squibb (BMS) en dos cohortes de pacientes con hepatocarcinoma.

Los pacientes estudiados en el ensayo clínico fase I-II eran personas en su mayoría diagnosticadas de hepatocarcinoma avanzado, más de un 75% con metástasis, la práctica totalidad habían sido operados o tratados con terapias loco-regionales y entre un 70-80% habían recibido tratamiento sistémico con sorafenib (fármaco antiangiogénico) y/o quimioterapia.

En una primera fase de la investigación, con 48 pacientes estudiados, los especialistas de la Clínica evaluaron la seguridad del tratamiento de inmunoterapia y en una segunda, ampliada a 214 pacientes, se valoró la eficacia y se confirmó la seguridad del medicamento.

"En ambas fases, la eficacia se ha medido según la capacidad del fármaco de producir respuestas objetivas", según ha explicado Bruno Sangro, director de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra. En concreto, los resultados demostraron una reducción significativa de la enfermedad en un 15 por ciento de pacientes, mientras que en un 5 por ciento llegó a alcanzarse una remisión completa de la enfermedad.

Efectos adversos intensos en sólo un 1% de los pacientes

En un porcentaje mayor, en torno a un 50%, se ha conseguido la estabilización de la enfermedad que, "en más de la mitad de ellos es duradera, con más de 17 meses de supervivencia", apunta el hepatólogo, que también destaca que sólo en un 1% de los paciente se observaron efectos adversos sintomáticos e intensos.

"El cáncer de hígado no es una excepción y se añade a la lista de tumores malignos sobre la que la inmunoterapia, mediante el bloqueo de PD-1 (proteína utilizada por las células cancerígenas para repeler la acción inmunitaria), tiene una actividad beneficiosa", ha añadido Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica e investigador del CIMA.

Además, este experto destaca la aparición de respuestas objetivas por criterios radiológicos y, sobre todo, la frecuencia de casos en los que la enfermedad permanece estable durante muchos meses.

A colación de este primer estudio, los especialistas han presentado también en ASCO el diseño de un ensayo clínico internacional multicéntrico, que también estará liderado por el equipo de investigadores de la Clínica y en el que se van a tratar un total de 726 pacientes de 125 hospitales de 21 países de todo el mundo.

En este estudio se pretende averiguar si el tratamiento con nivolumab produce mejores resultados que el tratamiento con sorafenib, la única alternativa actual de tratamiento para estos pacientes. "Después de diez años de fracasos, es probable que podamos contar con un segundo fármaco activo en esta enfermedad, lo que sería un beneficio notable para los pacientes", ha apuntado Sandro.

Noticias relacionadas

15 Apr 2016 - Actualidad

Fármacos para la hepatitis C podrían aumentar el riesgo de reactivar el cáncer de hígado

Un estudio llevado a cabo en cuatro hospitales españoles detecta el doble de las reapariciones esperadas en 6 meses después del tratamiento, por lo que sugiere actuar con cautela hasta que se validen o refuten los resultados.

27 Jan 2016 - Actualidad

Identifican un proceso clave en el cáncer de hígado temprano

Investigadores del Idibell desarrollan un modelo de ratón modificado genéticamente que permite estudiar el papel de una vía de señalización celular en patologías como el cáncer de hígado o la fibrosis hepática.

21 Dec 2015 - Actualidad

Nuevas tecnologías de radiofrecuencia y microondas para tratar los tumores y las metástasis en el hígado

El uso de la radiofrecuencia está ampliamente extendido y se ha establecido como técnica de elección en tumores hepáticos pequeños.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?