Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ANNALS OF INTERNAL MEDICINE'

Una intervención en atención primaria previene la depresión

JANO.es · 20 abril 2016

Los pacientes que siguieron el programa PredictD lograron evitar el inicio de episodios de esta patología en un 23% y de ansiedad en un 21%, respecto a aquellos que siguieron los cuidados habituales en el centro de salud.

Un estudio llevado a cabo por investigadores españoles de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y de Promoción de la salud (redIAPP), de la UCL del  Reino Unido y de la Universidad de Sydney ha concluido que una "sencilla" intervención preventiva, la 'intervención predictD', facilitada por los médicos de familia capacita a las personas para que eviten la aparición de episodios de depresión. Las conclusiones del trabajo, realizado en 70 centros de salud de Málaga, Granada, Jaén, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Valladolid, y en el que participaron140 médicos de familia y 3.326 pacientes, se publican en Annals of Internal Medicine.

En la intervención los pacientes contestan a algunas  preguntas sobre factores de riesgo de la depresión: edad, sexo, calidad de vida mental, calidad de vida física, antecedentes de depresión, de abusos físicos en la infancia, de uso de fármacos contra la depresión o el estrés, insatisfacción en el hogar. A partir de las respuestas, un algoritmo establece las probabilidades de que el paciente desarrolle un episodio de depresión mayor durante el siguiente año.

Posteriormente, se informaba al paciente de su índice de riesgo de depresión y se charlaba con él sobre los factores de riesgo que, en su caso, más incidían en esa probabilidad, intentando que él mismo interviniera en su entorno para atenuar el riesgo. Tal como explica el Dr. Juan Bellón, coordinador del estudio, “la gran novedad que plantea PredictD es que el médico de familia tiene un papel facilitador, mientras que el paciente es el verdadero protagonista de su salud”. Los encuentros médico-paciente, que se celebraron cada 6 meses durante los 18 que duró el estudio, constituyen el núcleo de la intervención predictD para prevenir la depresión.

Los pacientes que realizaron el programa de prevención predictD consiguieron evitar el inicio de episodios de depresión en un 23% y de ansiedad en un 21%, respecto a aquellos otros que siguieron sus cuidados habituales en el centro de salud. “Esta reducción es modesta”,  reconoce el Dr. Bellón, aunque del mismo tamaño que el promedio de las intervenciones para prevenir la depresión que se han estudiado hasta ahora. “Sin embargo”, continúa, “lo destacable es que la intervención predictD aporta una forma de prevenir la depresión completamente diferente de lo investigado hasta ahora”.  Y concluye: “El programa de prevención de la depresión predictD es una intervención muy sencilla y prometedora que previene la depresión y la ansiedad”.

Noticias relacionadas

20 Apr 2016 - Actualidad

El bienestar, la depresión y la neurosis se asocian con nuevas variantes genéticas

Un análisis del genoma completo del bienestar subjetivo en 300.000 sujetos, concluye que dos inversiones polimórficas muestran una mayor asociación que las variantes genéticas que normalmente se analizan en este tipo de estudios.

18 Apr 2016 - Actualidad

Logran diagnosticar la depresión mediante el análisis de la risa

Un estudio sobre 50 personas en el que ha participado la Universidad Complutense de Madrid ha permitido detectar cuadros depresivos con una precisión del 82,1% a partir de la evaluación de las carcajadas.

15 Apr 2016 - Actualidad

El alcohol y la depresión, factores de riesgo de suicidio más prevalentes en pacientes con patología dual

El iesgo de morir por suicidio en el alcoholismo es 9,8 veces mayor respecto a la población general, según se pone de manifiesto en las XVIII Jornadas Nacionales de Patología Dual, SEPD y la Fundación Patología Dual.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?