Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS BIOLOGY'

Una investigación española abre la puerta al desarrollo de terapias para el daño medular

JANO.es · 20 agosto 2014

Según revela el estudio, dirigido por el científico Marçal Vilar, la reparación de los nervios se ve impedida por señales inhibidoras asociadas a la mielina, que rodea y aísla el axón.

Investigadores de la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas del Instituto de Salud Carlos III (UFIEC-ISCIII) han descubierto una estrategia para bloquear una proteína que impide el crecimiento de una parte de las neuronas, los axones, un hallazgo que abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias para el daño cerebral y las lesiones medulares.

El trabajo, que publica la revista PLoS Biology, ha sido liderado por el director del laboratorio de Neurodegeneración del centro español, Marçal Vilar, que ha trabajado en colaboración con el laboratorio de Kuo Fen Lee, en el Instituto Salk de California (Estados Unidos).

La investigación se ha centrado en el crecimiento de los axones, la parte de las neuronas encargadas de transmitir los impulsos nerviosos. Según han observado los científicos en ratones, la reparación de daños en los nervios se ve impedida por señales inhibidoras asociadas a la mielina, que rodea y aísla el axón.

"La parálisis resultante de las lesiones medulares se debe a que los nervios lesionados no pueden volver a crecer y no pueden llevar a cabo sus funciones habituales", ha explicado Vilar. Esta imposibilidad está relacionada con que en las zonas lesionadas se liberan moléculas que se unen a receptores específicos situados en los axones e impiden el crecimiento y la regeneración del mismo. Los receptores, denominados Nogo Receptors (NgR) necesitan a su vez formar un complejo con la proteína receptora de neurotrofinas, denominada p75, para poder producir la señal que impide dicha regeneración.

Bloqueada tras unirse con otra proteína

En este trabajo, los investigadores han hallado que otra proteína, denominada p45 es capaz de unirse a p75 y, a su vez, bloquear la actividad inhibidora de esta última. Los autores destacan que poder bloquear este efecto inhibitorio tras el daño neuronal tiene gran importancia en la protección y restauración de las neuronas.

"Los estudios que hemos realizado en ambos laboratorios han demostrado que p45 se une específicamente a determinadas regiones de p75 con el fin de bloquear su función y su señalización. Ahora sabemos dónde actuar para bloquear la actividad de p75. Con esta nueva estrategia, pensamos que se abre una puerta para el diseño racional de inhibidores específicos de p75 que permitan futuras aplicaciones terapéuticas en diversos procesos de daño cerebral y lesión medular", ha concluido Vilar.

Noticias relacionadas

28 Jan 2013 - Actualidad

Un estudio sobre los dolores neuropático e inflamatorio, premio Grünenthal 2012

El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Barcelona, ha consistido en la identificación de las terminaciones axonales intraepidérmicas y de las células de Langerhans de pacientes con polineuropatía dolorosa.

18 Jul 2012 - Actualidad

Descubren el gen regulador de las neuronas que favorecen la aparición de la epilepsia y la esquizofrenia

Investigadores del CSIC identifican el mecanismo que está detrás del crecimiento de los axones, las prolongaciones neuronales especializadas en conducir el impulso nervioso.

20 May 2011 - Actualidad

Sildenafilo reduce los síntomas de la esclerosis múltiple

Científicos de Barcelona publican que Viagra disminuye en modelo animal la infiltración de células inflamatorias en la sustancia blanca de la médula espinal, reduce los daños en los axones de las neuronas y promueve la recuperación de la mielina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?