Lunes, 30 de Enero del 2023

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Una investigación española muestra los factores de riesgo del infarto de miocardio más letal

JANO.es · 04 enero 2012

El cardiólogo de la Universidad Pública del País Vasco (UPV) Aitor Jiménez documenta más de un centenar de casos de rotura cardíaca, una dolencia que está detrás del 30% de las muertes por infarto.

El cardiólogo de la Universidad del País Vasco (UPV) Aitor Jiménez ha compilado y caracterizado en detalle 110 casos de rotura cardíaca, el más letal de los infartos agudos de miocardio, tras 22 años reuniendo datos en el Hospital de Cruces de Bilbao, en lo que constituye una de las series anatómicas más exhaustivas descritas al respecto.
Según ha informado el centro docente en un comunicado, la rotura cardíaca es poco común, pero cuando ocurre es mortal en prácticamente todos los casos. Gracias al estudio de Jiménez, se han identificado factores de riesgo de esta patología para "poder predecirla y efectuar una vigilancia más férrea".
La rotura suele acaecer al tercer día de sufrir el infarto, y consiste en un desgarro de la pared infartada, lo que hace que la sangre salga afluya de forma masiva de la cavidad ventricular al pericardio, lo que acaba por taponar el corazón.
Su incidencia representa el 1,5% de todos los casos de infarto estudiados por Jiménez. Ahora bien, si se toma en consideración a los pacientes fallecidos tras el infarto, la rotura está detrás de un 29% de los casos.
Según ha explicado Jiménez, "una vez que ocurre, el paciente fallece en 20 minutos. Diagnosticas, pero prácticamente no tienes ninguna opción. En el Hospital de Cruces, incluso se estableció un protocolo muy agresivo que consistía en abrir, ante la sospecha de una rotura cardiaca, el tórax del paciente 'in situ' e intentar taponar el orificio con el dedo, pero ni así consigues salvar a la mayoría de los pacientes con rotura aguda".
En los casos de rotura subaguda, el paciente sobrevive al menos una hora. No obstante, y aunque a veces da tiempo de operar, los probabilidades de supervivencia siguen siendo anecdóticas. Así, en el estudio de Jiménez se contabiliza un caso de supervivencia en rotura aguda y dos o tres en subaguda, que demuestran que actuar con rapidez "no es suficientemente efectivo".
Uno de los principales factores de riesgo es la tardanza en acudir al hospital, ya que a pesar de que el infarto que deriva en rotura cardíaca es igual de sintomático y doloroso que cualquier otro, sea por la razón que sea, estos pacientes acudan más tarde a urgencias. "Es probable que se deba a que se minimizan los síntomas o a que se achacan a otra cosa”, argumenta Jiménez.
Las conclusiones de la tesis apuntan a extremar la vigilancia de los pacientes con infarto que llegan tarde al hospital, especialmente si son mujeres o ancianas. "Sólo ocurre en un tercio de los casos, pero es importante observar si, durante el curso del infarto, el paciente está desasosegado, tiene una sensación de falta de confort sin causa y no atribuida a dolor, o tiene nauseas", indica este experto.
En estos casos, el investigador cree que deben ser estrictos y aplicar las medicaciones preventivas (inhibidores ACE, betabloqueantes), así como aplicar una vigilancia ecocardiográfica más intensiva.

Noticias relacionadas

29 Dec 2011 - Actualidad

La aplicación de compresiones torácicas se revela crucial para salvar la vida del paciente en caso de infarto

Un experto incide en que la persona que se encuentre con el paciente infartado debe llamar al 061 y, guiada por los consejos de un profesional, realizar un masaje cardíaco.

28 Dec 2011 - Actualidad

Logran afinar el diagnóstico de infarto de miocardio mediante la medición de un biomarcador

Idean un método de control de los niveles de troponina I (una proteína del tejido muscular) que muestra una sensibilidad de casi el cien por cien a la detección o descarte del síndrome coronario agudo.

27 Dec 2011 - Actualidad

El frío aumenta en un 20% el riesgo de infarto de miocardio

La FEC basa la estimación en un estudio realizado por investigadores del London School of Hygiene & Tropical Medicine que sostiene que por cada grado centígrado que descienden las temperaturas, aumenta en un 2% el riesgo de infarto.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?