Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL PSYCHIATRY'

Una investigación pionera sugiere que la depresión no es sólo mental

JANO.es · 17 diciembre 2015

Científicos de la Universidad de Granada han participado en la demostración pionera de que la depresión supone importantes alteraciones del estrés oxidativo, por lo que debería ser considerada una enfermedad sistémica.

Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de Granada, ha comprobado científicamente que la depresión no es solo una enfermedad mental, sino que conlleva importantes alteraciones del estrés oxidativo, por lo que debería ser considerada una enfermedad sistémica, es decir, que afecta a todo el organismo.

Los resultados de este trabajo, publicados en el Journal of Clinical Psychiatry, podrían explicar la significativa asociación que existe entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, además de por qué las personas con depresión sufren una mortalidad más temprana. Al mismo tiempo, esta investigación puede ayudar a buscar nuevas dianas terapéuticas para prevenir y tratar la depresión.

La investigación se ha realizado a partir del metanálisis de 29 estudios que incluían a 3.961 personas, y constituye el primer trabajo detallado de estas características que se publica en el mundo sobre lo que ocurre en el organismo de quienes sufren depresión.

Los expertos estudiaron el desequilibrio entre la elevación individual de diferentes parámetros de estrés oxidativo (en especial, el malondialdehido) y la disminución de sustancias que actúan como antioxidantes (como el ácido úrico, el zinc y la enzima superóxido-dismutasa).

Los científicos han podido comprobar que, tras el tratamiento farmacológico convencional de una depresión, los niveles de malondialdehido (un marcador de la degradación oxidativa de la membrana celular) se reducen significativamente en los pacientes, hasta no distinguirse de los individuos sanos. Paralelamente, los niveles de zinc y de ácido úrico se elevan hasta normalizarse (algo que no ocurre con la superóxido-dismutasa).

Noticias relacionadas

12 Nov 2015 - Actualidad

Utilizan aceite de cáñamo para prevenir y tratar la fibromialgia

Investigadores de la Universidad de Sevilla descubren que el aceite de Cannabis sativa, administrado como fármaco o como suplemento alimentario, es eficaz en ratones frente al dolor neuropático, la ansiedad, la depresión y la inflamación.

20 Oct 2015 - Actualidad

Descubierta una diana para el tratamiento de la depresión

Investigadores de la Universidad de Sevilla establecen, a partir de un estudio en ratones, una relación directa entre esta condición y la neuroinflamación.

05 Oct 2015 - Actualidad

Más del 40% de los pacientes españoles con depresión incumple su tratamiento

El 70% de los participantes en el Congreso Nacional de Psiquiatría destaca la necesidad de una formación específica que mejore sus habilidades para favorecer la adherencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?