Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

fdsa

Una investigación sobre juegos interactivos y hemofilia, premio 'Hemofilia ASPIRE'

JANO.es · 26 marzo 2015

El proyecto galardonado pretende demostrar cómo la práctica del ejercicio físico controlado tiene efectos positivos en los pacientes con esta enfermedad.

El Premio de Investigación Europeo en Hemofilia ASPIRE, otorgado por la compañía biomédica Pfizer, ha recaído este año en el grupo de investigación español integrado por investigadores del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia y de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. El proyecto premiado pretende investigar cómo la práctica de ejercicio físico, controlada mediante videojuegos, puede mejorar las condiciones físicas de los pacientes con hemofilia y, por lo tanto, su calidad de vida.

Como señala el doctor Felipe Querol, principal investigador de este proyecto, “el ejercicio físico es uno de los pilares básicos en el tratamiento integral de los pacientes con hemofilia”. "Para realizar el ejercicio se necesita la movilidad completa y estos pacientes no la tienen", precisa. "Por ello, nuestro trabajo consiste en observar y cuantificar esa limitación y adaptar el ejercicio físico. Lo que proponemos es un la monitorización y control de un programa de actividad física, ajustándolo a las características de estos pacientes para disminuir el riesgo de hemorragia”. "En hemofilia", recuerda este investigador, "incluso el simple hecho de quitarse las zapatillas de deporte sin desabrocharse los cordones puede provocar, en los casos más graves, una hemorragia articular en el tobillo”.

En concreto, el trabajo se basa en la monitorización y control de programas de realización de actividad física para la profilaxis y tratamiento del daño musculo-esquelético en los pacientes con hemofilia a través del sensor Kinect de Microsoft. Como destaca el doctor Querol, “el programa muestra un impacto positivo y seguro a la hora de entrenar actitudes, fuerza y movilidad a través del juego”.

Noticias relacionadas

06 Nov 2014 - Actualidad

La SETH auspiciará un registro nacional de hemofilia adquirida

El objetivo es evaluar parámetros como incidencia y mortalidad, tasa de respuesta y recaída y perfil de los tratamientos.

04 Jun 2014 - Actualidad

La adherencia al tratamiento, clave para una vida normalizada en pacientes hemofilícos

El encuentro Hemoforum 2014 reúne en Valencia a unos 60 expertos en el abordaje de la hemofilia.

16 Apr 2014 - Actualidad

Pacientes de hemofilia reclaman terapias más eficaces y seguras

Según datos de la Asociación de Hemofilia de la Comunidad Valenciana (ASHECOVA), 6,9 millones de personas en el mundo sufren un trastorno de la coagulación y un 75% de ellas "no lo sabe".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?