Domingo, 16 de Junio del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Una investigación sugiere que detrás de la dislexia hay una anomalía auditiva

JANO.es · 22 diciembre 2011

Según los autores, la corteza auditiva izquierda de las personas con dislexia puede ser menos sensible a las modulaciones en frecuencias muy específicas que son óptimas para el análisis de los sonidos del habla.

Aunque la interrupción de los sonidos del habla se ha relacionado con la patología de la dislexia, la base de este trastorno y la forma como interfiere con la comprensión lectora aún no se han explicado en su totalidad. Ahora, una nueva investigación ha demostrado que una anomalía en el proceso de las señales auditivas es uno de los principales síntomas de la dislexia.
"Nuestros resultados sugieren que la corteza auditiva izquierda de las personas con dislexia puede ser menos sensible a las modulaciones en frecuencias muy específicas que son óptimas para el análisis de los sonidos del habla y demasiado sensibles a las frecuencias más altas, lo que es potencialmente perjudicial para su capacidad de memoria verbal a corto plazo”, explica Anne-Lise Giraud, una de las autoras principales del artículo e investigadora de la Escuela Normal Superior de París (Francia).
Giraud y su equipo examinaron si una irregularidad en las primeras etapas del procesamiento auditivo en el cerebro estaba relacionada con la dislexia, y se centraron en la idea de que una anomalía en el procesamiento inicial de los fonemas las unidades más pequeñas de sonido que se pueden utilizar para hacer una palabra-, podría tener efectos en el procesamiento del habla.
"Es ampliamente aceptado que para la mayoría de los niños disléxicos, la principal causa está relacionada con un déficit en el procesamiento de los sonidos del habla", apuntan los autores. Faltaba conocer la base de estos síntomas.
Tres son los síntomas principales de este déficit: la dificultad para prestar atención a los sonidos del habla individual, una capacidad limitada para repetir una lista de ‘pseudopalabras’ o números, y la lentitud a la hora de citar el nombre de una serie rápida de imágenes y colores.
Los investigadores encontraron que el procesamiento cerebral típico de los ritmos auditivos asociados a los fonemas se vio interrumpido en la corteza auditiva izquierda de los disléxicos y que este déficit estaba correlacionado con las medidas de procesamiento de los sonidos del habla.
Además, los disléxicos exhibieron una mayor respuesta a los ritmos de alta frecuencia que, indirectamente, interfieren con la memoria verbal. Es posible que este ‘sobreprocesamiento’ pudiera dar lugar a una distorsión de la representación de los sonidos del habla.
"En conjunto, nuestros datos sugieren que la corteza auditiva de las personas con dislexia está menos ajustada a las necesidades específicas del procesamiento de la voz", concluye Giraud.

Noticias relacionadas

13 Oct 2009 - Actualidad

La dislexia varía según la lengua que se hable

Un estudio comparativo muestra que el desorden es distinto en esencia y severidad según la lengua sea la inglesa o la china

03 Oct 2008 - Actualidad

Posible origen genético de la dificultad para leer

Una alteración en el gen KIAA0319, previamente asociado a la dislexia, también parece ser causa de que sus portadores no sean buenos lectores

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?