Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

EN COLABORACIÓN CON EL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LA ARRIXACA

Una investigadora de la UPCT idea un sistema para el diagnóstico temprano de la arteriosclerosis

JANO.es · 16 diciembre 2013

Actualmente, la medición del grosor de la arteria carótida se realiza de forma manual, y sólo se toman como referencia algunos puntos; en este otro procedimiento, la medición se realiza de forma automática, y sobre todo el segmento ecografiado.

La doctorando de la Universidad Politécnica de Cartagena Consuelo Bastida ha desarrollado en su tesis, bajo la dirección de Juan Morales Sánchez, un método que posibilita la evaluación de ciertos indicadores de la arteriosclerosis de manera totalmente automática.

Este trabajo, realizado en colaboración con el Servicio de Radiología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, utiliza como información de partida indicadores de riesgo de esta enfermedad, que se caracteriza por un endurecimiento y estrechamiento del vaso sanguíneo, lo que puede desembocar incluso en su oclusión.

En concreto, y según han informado fuentes de la institución docente, el método ideado por Bastida emplea como indicador el grosor interno de la pared de la arteria carótida, cuya medición se realiza mediante ecografía. Hasta ahora, este proceso se venía realizando mediante la observación de la carótida en imágenes de ultrasonidos, de las que el especialista extrae mediciones de forma manual sólo en algunos puntos de la misma.

En la tesis de la investigadora, el estudio se realiza sobre todo el segmento ecografiado, lo que elimina el margen de error respecto al proceso convencional.

El proyecto, que ha sido evaluado sobre un conjunto de 58 ecografías de 35 pacientes en el Hospital Virgen de la Arrixaca, ha contado con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y una beca de Formación de Personal Investigador otorgada por la Fundación Séneca.

Noticias relacionadas

05 Jun 2012 - Actualidad

Los nuevos abordajes terapéuticos permiten descensos adicionales de LDL de un 70%

El Dr. Luis Masana, de la Sociedad Española de Arterioesclerosis, resalta la importancia de la novedosa terapia génica, así como la aparición de los inhibidores PCSK9 y MTP.

28 Mar 2012 - Actualidad

Científicos españoles identifican unas proteínas clave para la prevención de la arterioesclerosis

Un equipo ñde investigadores de la Complutense, la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital de Parapléjicos de Toledo logran obtener un 'zoom' arterial del punto exacto donde se desarrollan la arterioesclerosis.

05 Mar 2012 - Actualidad

Uno de cada diez españoles presenta un nivel elevado de triglicéridos

La Sociedad Española de Arterioesclerosis estima que entre el 10 y el 15% de los hombres presenta unos niveles por encima de los 200 miligramos/decilitros.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?