Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Una mejor coordinación en la aplicación de la angioplastia salvaría 1.000 vidas al año

Carla Nieto. Madrid · 28 julio 2011

El programa 'Stent for Life' pretende implantar esta técnica, considerada la más idónea para el tratamiento inmediato del infarto agudo de miocradio, en todo el territorio nacional.

“Actualmente existe consenso respecto a que la angioplastia primaria es la mejor opción para el tratamiento del infarto agudo de miocardio (IAM), siempre que se pueda practicar en los 90-120 minutos siguientes al episodio. Se trata de una intervención que tiene beneficios inmediatos y a largo plazo para el paciente y que, además, es mejor que los fármacos, de ahí que lo deseable sería que se aplicara en todos los casos. Con la adecuada coordinación, se calcula que la aplicación de la angioplastia primaria permitiría salvar 1.000 vidas al año”. Con estas palabras, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Carlos Macaya, presentó las novedades para el tratamiento del IAM enmarcadas en el programa Stent For Life.

Esta estrategia, ideada por la Sociedad Europea de Cardiología, tiene como objetivo poner a disposición del mayor número de pacientes la angioplastia primaria mediante la implantación de programas de reperfusión en red para el tratamiento del IAM. Tal y como comentó el doctor Antonio Fernández Ortiz, secretario de la sección de Cardiopatía Isquémica y Unidades Coronarias de la Sociedad Española de Cardiología, “se trata de garantizar que haya centros en todo el territorio nacional que puedan realizar una angioplastia de urgencia en cualquier momento. Actualmente, en España sólo el 30% de los pacientes con IAM son tratados con esta técnica, y nuestro objetivo es que este porcentaje se incremente hasta alcanzar el 70%. Para ello es necesaria una organización en red que coordine la actuación de los distintos servicios implicados, así como ofrecer el suficiente número de laboratorios de intervención cardíaca con capacidad para dar respuesta las 24 horas del día”.

Según el 'Registro nacional de actividad en cardiología intervencionista', el número de angioplastias primarias que se hacen anualmente por millón de habitantes en nuestro país es muy variable. Las comunidades autónomas punteras en este sentido son Navarra, Galicia y Murcia, seguidas de Cataluña y Baleares, que pusieron en marcha esta red el año pasado. Por el contrario, comunidades como Asturias, Aragón, Andalucía y Valencia están muy por debajo de la media nacional.

En comparación con la media europea, la media española de este tipo de intervenciones sigue siendo deficiente (225 por millón de habitantes). Según el doctor Fernández Ortiz, esta situación responde a varias causas: “Por un lado, las desigualdades existentes entre las distintas comunidades autónomas, a lo que hay que unir la falta de educación que algunos servicios médicos tienen sobre este tratamiento y la inexistencia de protocolos que regulen el tratamiento del infarto de forma similar en todas las comunidades autónomas. Tampoco se dispone de datos que se puedan usar de manera fidedigna sobre el número real de infartos que se producen en cada autonomía, sin olvidar la falta de conciencia que aún existe en la población respecto al reconocimiento temprano de los síntomas del infarto”.

Un problema administrativo

Para el doctor Fernández Ortiz, el hecho de que algunas comunidades arrojen unos resultados tan bajos en cuanto a la realización de angioplastias primarias no se debe a un tema económico ni de falta de medios. “Es un problema claramente administrativo, que requiere una buena planificación y la priorización del tema por parte de las autoridades sanitarias autonómicas”.
Los responsables de Stent for Life han puesto en marcha iniciativas en Valencia, Aragón y Asturias tomando como modelo aquellas comunidades autónomas que mejor funcionan en ese sentido, con la idea de extender después este programa a otras comunidades. “Para establecer esta red hace falta que los servicios de urgencias extrahospitalarias, los de urgencias hospitalarias y las autoridades estén en sintonía y bien coordinados, y en este sentido es necesario un esfuerzo desde el punto de vista de la planificación sanitaria”, señaló el doctor Carlos Macaya.

Noticias relacionadas

07 Jul 2011 - Actualidad

Un 40% de los biomarcadores que indican riesgo de infarto está relacionado con los genes

Al menos 29 biomarcadores de esta dolencia cardíaca corresponden a características genéticas.

06 Jul 2011 - Actualidad

Una vida satisfactoria conlleva un menor riesgo de infarto

Un estudio británico en el que han participado 8.000 funcionarios concluye que los individuos con mayor índice de satisfacción en los capítulos de familia, sexo y trabajo tienen un menor riesgo de contraer enfermedades cardíacas.

27 Jun 2011 - Actualidad

La extirpación de las amígdalas antes de los 20 años aumenta en un 44% el riesgo de infarto

Un estudio concluye que la extracción de los órganos secundarios linfoides no es tan inocua como se creía.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?