Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Una molécula aumenta la supervivencia de pacientes con cáncer de estómago

JANO.es y agencias · 02 septiembre 2010

La presencia elevada del microRNA 451 mejora la respuesta a la quimiorradioterapia, según científicos del CIMA.

Un equipo del Laboratorio de Farmacogenómica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Clínica Universidad de Navarra ha descubierto que la presencia elevada de la molécula microRNA 451 mejora la respuesta al tratamiento con quimiorradioterapia y aumenta la supervivencia de los pacientes con cáncer de estómago.
Se trata de uno de los resultados que se presentarán en el IV Congreso de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica, que se celebra a partir de hoy jueves en el CIMA.
Según ha señalado García-Foncillas, principal autor de la investigación, "la variación de pequeñas moléculas (microRNAs) produce distintas respuestas a un mismo fármaco". En este sentido, ha expuesto, "se están realizando algunos abordajes en la práctica clínica como el estudio de mutaciones del gen K-RAS en cáncer de colon, o del EGFR en cáncer de pulmón, que permiten orientar tratamientos individualizados para cada paciente".
El estudio analizará el papel del microRNA 451 en el cáncer de estómago. "Los enfermos con una expresión elevada de esta molécula muestran mayor supervivencia, por lo que podría convertirse en un biomarcador de respuesta al tratamiento", ha asegurado el especialista.
Los investigadores del CIMA participan también en otros ensayos, como los estudios con los microRNAs 192 y 215, que influyen en la respuesta a fármacos contra el cáncer de colon, en fase preclínica.

Noticias relacionadas

24 Aug 2010 - Actualidad

La bacteria responsable de las úlceras y el cáncer de estómago necesita vitaminas para mantener la enfermedad

Este hallazgo abre las puertas al desarrollo de una nueva clase de antibióticos capaces de destruir este tipo de microorganismos.

29 Jun 2010 - Actualidad

La respuesta inmune frente a una úlcera puede ayudar a combatir el cáncer de estómago

Este hallazgo podría ser utilizado para desarrollar nuevas formas de diagnostico del cáncer de estómago en una fase temprana.

06 Nov 2008 - Actualidad

Primera tarjeta farmacogenética

Lanzada por EuroEspes, se trata de un dispositivo de bolsillo con el perfil genético de respuesta individual a los fármacos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?