Martes, 27 de Febrero del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Una molécula frena la virulencia de ciertas bacterias

JANO.es · 26 agosto 2008

Llamada LED209, muestra ser capaz de bloquear los receptores QseC en Escherichia coli, Francisella tularensis y Salmonella, evitando que estos microorganismos causen enfermedad en ratones

Investigadores del Southwestern Medical Center, de la Universidad de Texas (Estados Unidos) han identificado una molécula que frena la acción de bacterias que causan gastroenteritis, tularemia y diarrea grave. Afirman que el hallazgo podría ayudar en el desarrollo de nuevos fármacos para combatir la creciente resistencia microbiana a los antibióticos.

La molécula LED209 bloquea un receptor bacteriano llamado QseC sensor cinasa de las señales bioquímicas del huésped, que hacen que las bacterias liberen toxinas y causen enfermedades. "Lo que tenemos aquí es un método completamente novedoso para combatir enfermedades", afirma la Dra. Vanessa Sperandio, autora principal del estudio y profesora asociada de microbiología y bioquímica.

En estudios in vitro, los investigadores observaron que LED209 bloqueaba los receptores QseC en las bacterias Escherichia coli, Salmonella, y Francisella tularensis. En ratones, LED209 evitó que la Salmonella y la F. tularensis causaran enfermedad. Los resultados aparecen publicados en “Science”.

Los antibióticos convencionales matan las bacterias. Matar o inhibir el crecimiento de algunas bacterias provoca que liberen toxinas. LED209 permite que las bacterias crezcan, pero evita la virulencia que causa enfermedades, según el estudio. "Los sensores de las bacterias esperan la señal correcta para iniciar la expresión de los genes virulentos", explica Sperandio. "Bloqueamos esos mecanismos sensores usando LED209 y básicamente engañamos a la bacteria para que no reconociera que estaban dentro de un huésped. Cuando lo hicimos, los patógenos bacterianos no pudieron causar enfermedad eficazmente en los animales tratados". Permitir que las bacterias sobrevivan también reduce las probabilidades de que desarrollen resistencia a los fármacos.

El estudio evaluó cómo afectaba LED209 a tres patógenos, pero los investigadores creen que medicamentos que se dirijan a los QseC podrían tener un uso más amplio, porque el sensor está presente en al menos los 25 patógenos animales y vegetales más importantes, entre ellos los que causan infecciones pulmonares y Legionella.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?