Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'ANGEWANDTE CHEMIE INTERNATIONAL EDITION'

Una molécula inhibidora de la heparina podría emplearse para prevenir alergias y sobredosis

CSIC · 14 agosto 2018

El hallazgo, llevado a cabo por investigadores del CSIC, podría ser importante para enfermos bajo tratamiento con este anticoagulante que precisan intervención urgente por traumatismo severo o accidente cardiovascular.

Un equipo formado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una molécula sintética sencilla (ligando) que inhibe el efecto de la heparina, el fármaco anticoagulante más usado, pero que "en algunos casos produce reacciones alérgicas o sobredosis, lo que lleva a la aparición de hematomas o incluso hemorragias incontroladas".

Utilizando sistemas combinatorios químicos dinámicos, los autores, cuyo trabajo se publica en la revista Angewandte Chemie International Edition, han conseguido desarrollar esta molécula, que es capaz de funcionar como antagonista de una biomolécula compleja como es la heparina.

Este hallazgo puede ser "especialmente importante" en enfermos bajo tratamiento con heparina que necesitan ser intervenidos quirúrgicamente de manera urgente o imprevista, como tras un traumatismo severo o un accidente cardiovascular. "En estos casos, la inhibición de la heparina circulante en el torrente sanguíneo es imprescindible para evitar complicaciones por sangrado excesivo", explica el investigador Ignacio Alfonso, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (ICAQ).

Tal y como detalla Alfonso, en la actualidad, los antagonistas de heparina que se usan a nivel clínico son "mayoritariamente" macromoléculas y hay "pocas moléculas pequeñas que sirvan para contrarrestar los efectos de heparina". "Esto es debido a la complejidad estructural y funcional de la heparina, lo que complica el diseño de inhibidores", añade.

Además de la identificación de dicha molécula sencilla, han testado su efecto en un ensayo enzimático in vitro relacionado con la coagulación de la sangre, consiguiendo que su molécula restituya la actividad del factor de coagulación FXa, que está inhibido por la heparina.

Pese a que la heparina es el fármaco macromolecular más ampliamente usado, el diseño de moléculas pequeñas como ligandos para modular sus efectos "se ha visto dificultado por las propiedades estructurales de este polisacárido polianiónico", indica el investigador. En este trabajo han usado una selección dinámica covalente para identificar un nuevo ligando para la heparina, ensamblado a partir de piezas básicas extremadamente simples. "La molécula amplificada se enlaza fuertemente a la heparina mediante una combinación de interacciones débiles", expone.

Además, este ligando revierte el efecto inhibidor de la heparina, en una reacción enzimática en cascada, relacionada con la coagulación de la sangre. "Nuestro estudio demuestra el poder de la química dinámica covalente para el descubrimiento de nuevos moduladores de glicosaminoglicanos biológicamente relevantes", concluye Alfonso.

Noticias relacionadas

29 Sep 2016 - Actualidad

Investigadores españoles buscan nuevos compuestos derivados de heparina para tratar la malaria

La iniciativa se basa en el estudio que desarrolla el director de la Unidad conjunta de Nanomalaria del IBEC e ISGlobal, Xavier Fernández Busquets.

10 Dec 2014 - Actualidad

Las heparinas de bajo peso molecular reducen las trombosis recurrentes en pacientes oncológicos, según un estudio

Un ensayo clínico para evaluar la prevención de la recurrencia de trombosis en pacientes con cáncer activo demuestra que tinzaparina es más segura que los anticoagulantes orales habituales.

11 May 2012 - Actualidad

Un estudio demuestra la eficacia y seguridad de la heparina de bajo peso molecular en embarazadas

La enfermedad tromboembólica venosa es la primera causa de morbimortalidad en el embarazo en el mundo desarrollado.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?