Jueves, 28 de Marzo del 2024

PUBLICADO EN 'ANGEWANDTE CHEMIE INTERNATIONAL EDITION'

Una molécula inhibidora de la heparina podría emplearse para prevenir alergias y sobredosis

CSIC · 14 agosto 2018

El hallazgo, llevado a cabo por investigadores del CSIC, podría ser importante para enfermos bajo tratamiento con este anticoagulante que precisan intervención urgente por traumatismo severo o accidente cardiovascular.

Un equipo formado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado una molécula sintética sencilla (ligando) que inhibe el efecto de la heparina, el fármaco anticoagulante más usado, pero que "en algunos casos produce reacciones alérgicas o sobredosis, lo que lleva a la aparición de hematomas o incluso hemorragias incontroladas".

Utilizando sistemas combinatorios químicos dinámicos, los autores, cuyo trabajo se publica en la revista Angewandte Chemie International Edition, han conseguido desarrollar esta molécula, que es capaz de funcionar como antagonista de una biomolécula compleja como es la heparina.

Este hallazgo puede ser "especialmente importante" en enfermos bajo tratamiento con heparina que necesitan ser intervenidos quirúrgicamente de manera urgente o imprevista, como tras un traumatismo severo o un accidente cardiovascular. "En estos casos, la inhibición de la heparina circulante en el torrente sanguíneo es imprescindible para evitar complicaciones por sangrado excesivo", explica el investigador Ignacio Alfonso, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (ICAQ).

Tal y como detalla Alfonso, en la actualidad, los antagonistas de heparina que se usan a nivel clínico son "mayoritariamente" macromoléculas y hay "pocas moléculas pequeñas que sirvan para contrarrestar los efectos de heparina". "Esto es debido a la complejidad estructural y funcional de la heparina, lo que complica el diseño de inhibidores", añade.

Además de la identificación de dicha molécula sencilla, han testado su efecto en un ensayo enzimático in vitro relacionado con la coagulación de la sangre, consiguiendo que su molécula restituya la actividad del factor de coagulación FXa, que está inhibido por la heparina.

Pese a que la heparina es el fármaco macromolecular más ampliamente usado, el diseño de moléculas pequeñas como ligandos para modular sus efectos "se ha visto dificultado por las propiedades estructurales de este polisacárido polianiónico", indica el investigador. En este trabajo han usado una selección dinámica covalente para identificar un nuevo ligando para la heparina, ensamblado a partir de piezas básicas extremadamente simples. "La molécula amplificada se enlaza fuertemente a la heparina mediante una combinación de interacciones débiles", expone.

Además, este ligando revierte el efecto inhibidor de la heparina, en una reacción enzimática en cascada, relacionada con la coagulación de la sangre. "Nuestro estudio demuestra el poder de la química dinámica covalente para el descubrimiento de nuevos moduladores de glicosaminoglicanos biológicamente relevantes", concluye Alfonso.