Miércoles, 24 de Abril del 2024

HEPATOLOGÍA

Una molécula reguladora de la producción de grasa en el hígado

JANO.es · 13 junio 2008

El hallazgo a cargo de investigadores de Harvard podría proporcionar una nueva diana para tratar la hipercolesterolemia o la enfermedad del hígado graso

Investigadores de la Harvard School of Public Health (Estados Unidos) han descubierto en un estudio con ratones una proteína que ayuda a regular la producción de moléculas de grasa en el hígado. El descubrimiento, que se publica en la revista “Science'”, podría proporcionar una nueva diana para tratar la hipercolesterolemia o la enfermedad del hígado graso, que es consecuencia habitual de beber cantidades excesivas de alcohol.

La síntesis de lípidos en el hígado depende de las cascadas de señales moleculares que responden al consumo de carbohidratos. Estos lípidos pueden ser utilizados como energía o transportados al tejido graso para almacenar energía. Los investigadores proporcionan pruebas de la existencia de una nueva proteína que activa y desactiva los genes, un factor de transcripción, que participa en el metabolismo de los lípidos.

Esta proteína, denominada XBP1, ya es conocida por regular un proceso distinto, al que se conoce como respuesta de proteínas desdobladas, en el que las proteínas mal formadas son eliminadas de la célula. En el estudio actual, los ratones que habían sido diseñados para perder la expresión de XBP1 en el hígado después del nacimiento, mostraron niveles reducidos de colesterol y ácidos grasos en su sangre debido a tener suprimida la síntesis de lípidos en el hígado.

Los investigadores también indujeron la producción de XBP1 en ratones normales al alimentarlos con carbohidratos y este cambio fue acompañado por la expresión de otros genes asociados con la síntesis de ácidos grasos.