Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE FASEB JOURNAL'

Una molécula de la saliva cicatriza las heridas bucales

JANO.es · 08 agosto 2017

Se trata de la histatina 1, que, según un estudio de la Universidad de Chile, aumenta la formación de vasos sanguíneos.

Investigadores de la Universidad de Chile han descubierto que el péptido histatina 1, una molécula que se encuentra en la saliva de las personas, tiene capacidad para favorecer la cicatrización de las heridas bucales.

Este trabajo, publicado en The FASEB Journal profundiza en la idea de que las heridas en la boca se curan más rápido y más eficientemente que las heridas en otros lugares. De hecho, hasta ahora se sabía que la saliva jugaba un papel en el proceso de cicatrización, si bien se desconocía su mecanismo de acción.

Ante esto, los investigadores analizaron los efectos de la histatina 1 sobre la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos), la cual es fundamental para la eficacia de la cicatrización de heridas. Para ello, analizaron las células endoteliales o formadoras de vasos sanguíneos en cultivo, los embriones de pollo como modelos animales y las muestras de saliva obtenidas de donantes sanos.

Usando estos tres modelos, los científicos observaron que la histatina 1 aumentaba la formación de vasos sanguíneos. "Estos descubrimientos abren nuevas alternativas para entender mejor la biología que subyace a las diferencias entre la cicatrización bucal y la cicatrización de la piel", han explicado los expertos.

Actualmente, los investigadores están realizando el siguiente paso en la línea de estudio, utilizando estas moléculas para generar materiales e implantes para ayudar en la cicatrización de heridas.

Noticias relacionadas

25 Jul 2013 - Actualidad

La saliva permite una monitorización más efectiva de las patologías sistémicas en pacientes ancianos

La saliva presenta numerosas ventajas frente a otros fluidos corporales dado que su forma de recolección no es invasiva ni supone un estrés añadido para los pacientes, como ocurre con la punción endovenosa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?