Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Una muestra de orina será suficiente para diagnosticar el cáncer vesical

JANO.es · 03 mayo 2010

El nuevo método, basado en marcadores genéticos, permitirá reducir el número de técnicas diagnósticas invasivas como la cistoscopia.

Un equipo de investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS y de la Fundació Puigvert ha desarrollado un nuevo método de diagnóstico y pronóstico del cáncer de vejiga basado en la detección del RNA extraído de muestras de orina. El nuevo test, todavía en fase de validación, se ha creado a partir de la identificación de un panel de genes marcadores del tumor vesical. Los resultados de la investigación, financiada por la empresa de biotecnología FINA BIOTECH, se han publicado por primera vez en la revista Clinical Cancer Research.
La identificación de estos marcadores genéticos ha demostrado una elevada sensibilidad y especificidad para el diagnóstico del tumor, de manera que en un futuro, podría reducir el número de técnicas diagnósticas invasivas, como la cistoscopia, y otras menos sensibles, como la citología. “El cáncer de vejiga es un enfermedad crónica que requiere un control y seguimiento. En 5 años, se le pueden realizar entre 15 y 20 cistoscopias a un paciente, prueba que resulta muy invasiva y deteriora su calidad de vida”, ha informado el doctor Antonio Alcaraz, jefe del servicio de urología del Hospital Clínic y director del grupo de investigación en urología oncológica del IDIBAPS, durante la presentación del avance, realizada hoy en el Hospital Clínic de Barcelona.
“Cuando madure este test, será adecuado para desplazar la cistoscopia. Hasta ahora, la falta de exactitud de los métodos no invasivos no lo ha permitido”, ha añadido el doctor Humberto Villavicencio, director del servicio de urología de la Fundació Puigvert.
Estudio pionero
Hasta hace poco tiempo, los estudios realizados con marcadores específicos de cáncer de vejiga se centraban en uno o en muy pocos genes. La presente investigación ha desarrollado un panel de 12 genes para el diagnóstico de pacientes con cáncer vesical y dos genes adicionales para pronosticar su agresividad a partir de muestras de orina.
El estudio se dividió en dos fases, en una primera se intentó analizar la mayor cantidad posible de genes en un número reducido de muestras de orina para, en fases posteriores, ir analizando cada vez una cantidad menor y más seleccionada de genes en una serie más extensa de muestras. Es esta fase, las muestras de orina se recogieron mediante lavado vesical, mientras que en la segunda, fueron recogidas por micción espontánea sin necesidad de recurrir a maniobras de instrumentación invasivas. En la primera fase se recogieron 365 muestras, mientras que en la segunda, se trabajó con 211 muestras, lo que supone la primera validación de un panel genético con un número tan elevado de muestras.  
Con el objetivo de validar y mejorar este panel genético como herramienta diagnóstica y pronóstica en cáncer vesical, se está llevando a cabo un estudio de validación, que de realizará en cinco centros europeos: el Hospital Clínic y la Fundació Puigvert, el Hospital Virgen del Rocío en Sevilla, el departamento de urología de la Medical University of Vienna, Austria, y el departamento de urología experimental de la Radbou University Nijmegen Medical Centre, en Holanda. “Calculamos que en septiembre estará tota la muestra recogida y nos permitirá sacar conclusiones”, prevé el doctor Alcaraz. “En dos o tres años podría estar el test en el mercado”, ha añadido.
Actualmente, unas 15.000 personas al año son diagnosticadas de cáncer de vejiga y un tercio de ellas muere. Se trata del séptimo tumor maligno más frecuente, y el segundo más común en el tracto genito-urinario, por detrás del de próstata.

Noticias relacionadas

30 Mar 2010 - Actualidad

Identifican una nueva variante de riesgo genético del cáncer de vejiga urinaria

El descubrimiento podría favorecer el desarrollo de un fármaco que reduzca el uso de tratamientos invasivos.

05 Aug 2009 - Actualidad

Identificadas las células madre del cáncer de vejiga

El bloqueo de la molécula de superficie celular CD47 podría ayudar a los macrófagos a eliminar el cáncer de vejiga invasivo

03 Aug 2009 - Actualidad

Variantes genéticas asociadas al cáncer de vejiga

Investigadores de Zaragoza han participado en la identificación, que se publica en la edición digital de “Nature Genetics”

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?