Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

AFECTADA DE RETINOSIS PIGMENTARIA

Una mujer ciega de 42 años recupera parte de la visión gracias a la implantación de un 'chip' intraocular

JANO.es · 19 junio 2014

Una cámara de vídeo en miniatura ubicada en las gafas de la paciente, envía las imágenes que capta a un pequeño ordenador que, a su vez, las transmite de forma inalámbrica al implante retiniano.

Una mujer sevillana de 42 años, con ceguera desde hace 13 por una retinosis pigmentaria, ha recuperado parte de la visión después de que le fuera implantado el 'chip' intraocular Argus II, con lo que se ha convertido en la primera paciente con visión artificial operada en España.

La operación fue realizada el 12 de junio por el oftalmólogo, cirujano y coordinador del Departamento de Vítreo-retina del Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona, Jeroni Nadal, junto a un equipo de nueve personas, en este centro oftalmológico.

Una cámara de vídeo en miniatura ubicada en las gafas de la paciente, envía las imágenes que capta a un pequeño ordenador que, a su vez, las transmite de forma inalámbrica al implante retiniano.

El 'chip' convierte las señales en pulsos eléctricos que pasan por alto los fotorreceptores dañados de la mácula y estimulan directamente las células restantes de la retina, que transmiten la información a través del nervio óptico al cerebro, lo que da lugar a la percepción de patrones de luz. Así, estos pacientes logran ver sombras y contornos de los objetos, lo que mejora su autonomía y la interacción con su entorno.

La retinosis es la causa más frecuente de degeneración hereditaria de la retina, y tiene su origen en una alteración de los genes que ocasiona degeneración y apoptosis --muerte celular-- de los fotorreceptores --células de la retina--, de los bastones --responsables de la visión del campo periférico--, y de los conos --visión central--.

Noticias relacionadas

16 May 2014 - Actualidad

España, pionera a nivel mundial en la utilización de lentes intraoculares fáquicas para corregir problemas de visión

Se prevé que en 2014 se lleven a cabo 3,4 millones de intervenciones en todo el mundo, y que 2019 la cifra aumente hasta los 4,3 millones.

08 Jan 2013 - Actualidad

Consiguen recuperar la visión de ratones totalmente ciegos

Los investigadores ya están llevando a cabo ensayos con células madre embrionarias humanas en el Hospital de Ojos Moorfields, en Londres, en pacientes con enfermedad de Stargardt, una forma de degeneración macular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?