Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PLOS GENETICS'

Una mutación en BAP1 transmitida durante siglos, asociada con una alta incidencia de varios cánceres

JANO.es · 18 enero 2016

El hallazgo tiene implicaciones en tumores cutáneos y oculares, que son un cien por cien curables cuando se detectan en una etapa temprana.

Los miembros de cuatro familias, aparentemente no relacionadas y que viven en distintos puntos de Estados Unidos, comparten la misma mutación de un gen llamado BAP1 que se asocia con una mayor incidencia de diversos cánceres, entre ellos el cáncer de piel y el melanoma renal, según ha encontrado un equipo de expertos dirigido por Michele Carbone y sus colegas, de la Universidad de Hawai, Estados Unidos.

A través de estudios genéticos y genealógicos, se demostró que las familias estaban relacionadas y que descendían de una pareja que emigró a Estados Unidos desde Alemania a principios del XVIII. A lo largo de tres años, Carbone y sus colegas viajaron por Estados Unidos y otras partes del mundo con el fin de encontrar la evidencia que vincula a estas cuatro familias y construyeron un árbol genealógico de aproximadamente 80.000 personas.

El descubrimiento, publicado en Plos Genetics, plantea la posibilidad de identificar a más descendientes de estas familias y analizar si presentan mutaciones BAP1 para así prevenir el cáncer.

 

Noticias relacionadas

17 Sep 2015 - Actualidad

La probabilidad anual de desarrollar un segundo cáncer de piel desciende a la mitad

Un estudio de la US muestra que 2 de cada 10 pacientes diagnosticados de cáncer de piel no melanoma presentaron un segundo cáncer, y de éstos, el 44% fueron detectados en los dos años posteriores al primer diagnóstico.

20 Aug 2015 - Actualidad

Identificada una mutación presente en diversos tumores que podría ayudar a desarrollar terapias dirigidas

Un estudio demuestra que la mutación más habitual de la proteína BRAF, responsable de enviar señales dentro de las células cancerígenas, se produce también en diversos cánceres que no son melanomas.

13 Aug 2015 - Actualidad

Hallan un nuevo antitumoral para hacer frente al melanoma

Científicos españoles identifican una molécula, DEL-22379, que provoca la muerte de células cancerígenas en animales, y estudian su aplicación en seres humanos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?