Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

Una mutación en células progenitoras, origen y diana del colangiocarcinoma

JANO.es · 03 julio 2014

Investigadores del IDIBAPS encuentran una mutación oncogénica en células progenitoras cuyo bloqueo frena la progresión de este tipo de cáncer hepático.

En los últimos años, la investigación contra el cáncer ha centrado parte de sus esfuerzos en la identificación de mutaciones en genes involucrados en el desarrollo del tumor. Aun así, los mecanismos moleculares que contribuyen a la progresión de la enfermedad siguen sin conocerse en profundidad. Ahora, un grupo internacional de investigadores liderado por el Dr. Nabeel Bardesy, de la Universidad de Harvard, propone como mecanismo de actuación una mutación en la enzima IDH (isocitrato deshidrogenasa) que se da en las células progenitoras del hígado y que provoca la progresión del colangiocarcinoma, un tipo de cáncer hepático. Los resultados de la investigación se publican en Nature.

En el estudio también han colaborado el Dr. Josep M. Llovet, profesor ICREA del Grupo de Oncología Hepática del Institut D’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) y director del Liver Cancer Program en la Ichan School of Medicine at Mount Sinai (New York), y la Dra. Daniela Sia y Helena Cornella, miembros del mismo grupo.

El colangiocarcinoma intrahepático (ICC de sus siglas en inglés) es la segunda neoplasia maligna primaria más frecuente del hígado y representa el 10% de los cánceres hepáticos (alrededor de 70.000 casos anuales a nivel mundial). Se trata de un tipo de tumor difícil de detectar en estadíos iniciales, lo que supone que sólo un 30% de los pacientes puede ser operado, y para el que no existe ninguna terapia molecular.

Este trabajo revela que la mutación en IDH, presente en el 25% de los ICC, hace que las células progenitoras del hígado en vez de diferenciarse en hepatocitos, proliferen y se conviertan en colangiocitos, las células epiteliales del conducto biliar, que es donde se genera este tipo de cáncer. Por otro lado, han descubierto que se trata de una mutación oncogénica, es decir, que por sí sola produce el tumor y que, en combinación con mutaciones en el gen Kras, hace que la enfermedad sea mucho más agresiva.

En la investigación también ha colaborado la empresa biotech Agios Pharmaceuticals, que ha desarrollado un fármaco que actúa bloqueando de forma selectiva la forma mutada de IDH con lo es posible frenar la progresión de la enfermedad, tal y como se desprende del análisis de diferentes marcadores moleculares implicados en el mecanismo propuesto.

Noticias relacionadas

29 Jan 2013 - Actualidad

Un estudio español distingue dos tipos molecularmente distintos de colangiocarcinoma intrahepático

Los resultados preliminares de la investigación, dirigida por el Dr. Josep Maria Llovet, del Hospital Clínic de Barcelona, se publican en ‘Gastroenterology’.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?