Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

EPIDEMIOLOGÍA

Una nueva herramienta facilita la vigilancia de la COVID-19 en tiempo real

Agencia SINC · 03 junio 2021

Desarrollada por investigadoras españolas, detecta y caracteriza al instante brotes de la enfermedad, y se activará próximamente para ofrecer información pública y diaria sobre zonas activas a lo largo del verano.

Científicas del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han publicado, en colaboración con un equipo del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, un estudio sobre una herramienta de análisis temprano para ayudar a la toma de decisiones basadas en la evidencia en el ámbito de la pandemia de COVID-19. Los resultados acaban de publicarse en BMC Public Health.

Esta herramienta, que estuvo activa recabando datos tras el confinamiento total de 2020 hasta finales del mes de agosto, volverá a activarse en las próximas semanas para ofrecer nueva información en el verano de 2021. Cuando se ponga de nuevo en marcha, mostrará diariamente y de forma pública los resultados de zonas activas (clusters) de COVID-19.

Gracias a una técnica denominada análisis de clúster espacio-temporales emergentes (STSS), este sistema caracteriza la difusión espacial y temporal de la incidencia de la enfermedad. El sistema se alimenta de los datos de casos diarios confirmados de COVID -19 declarados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que coordina el CNE.

Los resultados demuestran que la herramienta detectó el progresivo aumento de clústeres activos y municipios afectados por brotes: la propagación se produjo partiendo de escasos conglomerados de pocos casos en junio, localizados en determinadas regiones, hasta alcanzar una distribución nacional de conglomerados más grandes que abarcaron un número promedio mucho más alto de municipios y casos totales a fines de agosto.

Optimizar la detección de posibles brotes

Las autoras apuntan que la vigilancia de la COVID-19 basada en esta herramienta STSS puede ser útil en un escenario de baja incidencia para ayudar a gestionar brotes emergentes capaces de impulsar una transmisión generalizada.

Si se da el caso, el sistema sigue a tiempo real las tendencias espacio-temporales de distribución y difusión de la enfermedad. Y al observar la agregación de grupos en el espacio y el tiempo, como se observó el año pasado, puede anticipar la posible ocurrencia de una transmisión comunitaria, y facilitar la adopción de las medidas oportunas.

Las investigadoras concluyen que el sistema de vigilancia basado en la herramienta STSS tuvo una utilidad significativa para caracterizar la evolución de los clusters de covid-19 durante el verano de 2020 en España. Por ello, su aplicación durante el próximo verano -en el que se espera una situación más favorable gracias entre otros factores a la influencia de la vacunación- puede suponer una mejora en la detección de posibles brotes y la toma de decisiones.

Referencia: BMC Public Health. 2021 May 21;21(1):961. doi: 10.1186/s12889-021-10961-z

Noticias relacionadas

24 May 2021 - Actualidad

La OMS estima que las cifras reales de muertes por COVID-19 son 2 o 3 veces mayores que las oficiales

El Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2021 cifra el número total de defunciones causadas por el coronavirus en 2020 en al menos de 3 millones, lo que representa 1,2 millones más que las reportadas oficialmente.

24 May 2021 - Actualidad

La Asamblea Mundial de la Salud se centrará en acabar con la pandemia de COVID-19 y prepararse frente a la siguiente

Se celebra desde hoy 24 de mayo hasta el 1 de junio de forma virtual, y buscará “construir un mundo más sano, más seguro y más justo”, según destaca la Organización Mundial de la Salud.

13 May 2021 - Actualidad

Más de 14 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19 administradas en España y solo 17.297 reacciones adversas notificadas

Las más frecuentes, según la AEMPS, son trastornos generales, como fiebre y dolor en la zona de vacunación; del sistema nervioso, como cefalea, mareo, y del sistema musculo-esquelético, como mialgia y artralgia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?