Jueves, 18 de Agosto del 2022

Últimas noticias

fdasfd

Una nueva técnica permite operar la tiroides mediante endoscopia para evitar la cicatriz en el cuello

JANO.es · 08 junio 2016

Las primeras intervenciones en un centro público se llevarán a cabo en el Hospital Universitario de Bellvitge, en el marco de los I International Debates donde Endocrine Surgery.

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) acogerá mañana y pasado, 9 y 10 de junio, la primera edición de los 'International Debates donde Endocrine Surgery', organizados por el Dr. Pablo Moreno, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Servicio de Cirugía General Digestiva del HUB, y por el Dr. José Manuel Rodríguez, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

El primer tema será la reciente introducción en la cirugía de tiroides del verde de indocianina, un colorante que permite al cirujano visualizar la vascularización del órgano y actuar en consecuencia de una manera muy rápida. Ya se utiliza en otras intervenciones, y ahora se empieza a aplicar en tiroides para evaluar la función paratiroidea a los tres minutos de la inyección, lo que permite conocer inmediatamente si habrá necesidad de calcio o no, o si se ha de autotrasplantar la glándula. Con la ayuda de esta técnica los Dres. Moreno y Rodríguez y el Dr. Frédéric Triponez y el Dr. Jordi Vidal, cirujanos endocrinos de los Hôpitaux Universitaires de Ginebra, practicarán cirugías en directo.

El otro tema será la reciente introducción en la cirugía de tiroides del abordaje endoscópico a través de la axila. Mientras que la técnica convencional practica una incisión en el cuello de entre 2 y 5 centímetros, con este procedimiento endoscópico la incisión queda oculta en los pliegues de la axila. Podría indicarse para la intervención de nódulos y tumores inferiores a 3 cm que sólo necesiten una resección parcial de la tiroides (hemitiroidectomía). De momento esta cirugía se ha desarrollado principalmente en algunos países asiáticos, donde una cicatriz en el cuello supone un gran estigma social, pero los expertos consideran que también podría ser aplicable en nuestro medio, ya que presenta unos tiempos quirúrgicos y una preservación anatómica las estructuras similares a los de la técnica clásica. Asimismo, también se ha comenzado a realizar la intervención de la tiroides desde la axila mediante un robot quirúrgico.

Hablarán de los resultados, las indicaciones y el análisis de coste y eficacia de este nuevo abordaje y llevarán a cabo intervenciones quirúrgicas en directo, tanto de la técnica endoscópica como de la robótica, el Dr. William B. Inabnet, del Servicio de Cirugía del Hospital Mount Sinai, Nueva York; el Dr. Jaime Vilaça, cirujano y presidente de la Sociedad Portuguesa de Cirugía Mínimamente Invasiva, y el Dr. Laurent Brunaud, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrina y Metabólica de la Universidad de Lorena CHU Nancy (Hospital de Brabois), en Francia.

Noticias relacionadas

30 Oct 2015 - Actualidad

Descubierto un nuevo gen del síndrome de Cowden, relacionado con alto riesgo de cáncer de tiroides

Se trata de SEC23B, que codifica una proteína implicada en el transporte de todas las proteínas dentro de las células.

20 May 2014 - Actualidad

El Hospital de Bellvitge opera mediante cirugía ambulatoria el 60% de las lesiones de tiroides

La tasa de complicaciones de estos pacientes es inferior al 1%, y por lo general se deben a una hemorragia producida durante las primeras horas después de la intervención.

30 Apr 2014 - Actualidad

Los trastornos del tiroides pueden reducir la fertilidad y provocar un mayor riesgo cardiovascular

Expertos advierten de que las embarazadas deberían revisar su tiroides al menos una vez al principio del embarazo, pues un mal control de esta patología aumenta el riesgo de abortos y de prematuridad.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?