Domingo, 14 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA

Una nueva técnica de radioterapia incrementa la supervivencia del cáncer de pulmón inoperable

JANO.es · 24 enero 2013

Así lo atestiguan los datos presentados este jueves por los responsables del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO, que han testado la nueva técnica de radioterapia estereotáxica extracraneal sobre 43 pacientes.

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha logrado incrementar significativamente la supervivencia de los enfermos con cáncer de pulmón no operable gracias a la aplicación de una nueva técnica radioterápica que se sincroniza con la respiración del paciente.

Así lo atestiguan los datos presentados este jueves por los responsables del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO, que han testado la nueva técnica de radioterapia estereotáxica extracraneal sobre 43 pacientes con cáncer de pulmón, que no podían ser operados por su edad debido a otras patologías o a la localización del tumor.

En estos pacientes, la tasa de supervivencia al cabo de dos años ha sido del 79%, más del doble que con la radioterapia convencional, con la que sobreviven un 30% de los enfermos.

La radioterapia estereotáxica extracraneal, que se empezó a aplicar en el ICO en 2008, es una técnica que "consigue dar una dosis muy alta de radiación con máxima precisión en tumores de pulmón muy pequeños", según ha explicado el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO, Ferran Guedea.

Tratamiento más corto

La principal ventaja de este tipo de radioterapia es que "se sincroniza con la respiración para llevar a cabo el tratamiento, ya que el pulmón es un órgano muy difícil de tratar" porque se mueve al respirar, ha detallado Guedea, y, además, permite un tratamiento más corto que con la radioterapia convencional.

Los buenos resultados de esta técnica pionera han llevado al ICO a utilizarla en el tratamiento de tumores de hígado y próstata y en metástasis óseas y suprarrenales.

El cáncer de pulmón es el segundo en incidencia en Cataluña y el que causa una mayor mortalidad, dado que el 20% de los pacientes con el tumor en un estadio inicial no se pueden someter a una intervención quirúrgica debido a otras patologías --como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o la cardiopatía isquémica--, la edad avanzada o la localización del tumor.

Noticias relacionadas

26 Nov 2012 - Actualidad

La mortalidad por cáncer de pulmón aumenta un 2% anual

La incidencia estimada de cáncer de pulmón en España para 2012 es de 24.500 casos: 19.300 varones y 5.200 mujeres.

19 Nov 2012 - Actualidad

La mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres españolas ha aumentado un 80% en los últimos diez años

En nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2010, fallecieron por cáncer de pulmón 17.279 hombres y 3.444 mujeres.

16 Nov 2012 - Actualidad

La radioterapia consigue controlar el tumor pulmonar en más de un 90% de los pacientes durante 3 años

A pesar de que sólo el 3% de los cánceres diagnosticados en mujeres es de pulmón, el porcentaje aumenta en un 2,4% al año. ·

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?