Sábado, 27 de Noviembre del 2021

Últimas noticias

RADIOLOGÍA MÉDICA

Una nueva tecnología de resonancia magnética proporciona imágenes del corazón en 7 dimensiones

JANO.es · 23 mayo 2016

El sistema, que permite diferenciar los tejidos cicatrizados o dañados de los músculos sanos y muestra la circulación de la sangre, se presenta en el 33 Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica.

Una nueva tecnología de resonancia magnética desarrollada conjuntamente por la compañía GE Healthcare y por la empresa Arterys, especializada en imagen médica en la nube, permite obtener imágenes en movimiento del corazón en una cuarta parte del tiempo que necesitan los equipos convencionales usados en la actualidad. El nuevo sistema, que proporciona imágenes en menos de 15 minutos (las
pruebas actuales precisan de entre 45 minutos y una hora), se ha presentado en España durante el 33 Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), celebrado en Bilbao entre el 19 y el 22 de mayo.

La tecnología permite la visualización, en respiración libre, de la totalidad del torso y del latido del corazón en 3D desde cualquier ángulo, mostrando de manera simultánea la contracción de los ventrículos y cuantificando con exactitud el flujo y velocidad de la sangre a través de diferentes colores. Una de sus principales ventajas es que puede ayudar a los médicos a diferenciar los tejidos cicatrizados o dañados de los músculos sanos del corazón y muestra como la sangre está fluyendo en el corazón. Ello puede contribuir, por ejemplo, a mejorar el confort del paciente por la eliminación del número de apneas, entre 20 y 50 en un estudio convencional y también a una reducción de los costes haciendo diagnósticos mejores y más rápidos y escogiendo los tratamientos más adecuados.

Mientras que las imágenes convencionales de las resonancias magnéticas son una compilación de imágenes estáticas construidas por “cortes”, la nueva tecnología muestra cómo circula la sangre en los tejidos del corazón en vídeo gracias al uso de un software que “mide” 7 dimensiones del corazón: tres dimensiones del espacio, una de tiempo y tres dimensiones diferentes de velocidad y dirección.

Noticias relacionadas

22 Aug 2014 - Actualidad

Científicos españoles diseñan modelos en 3D de corazón para estudiar el efecto de fármacos antiarrítmicos

Gracias a este sistema, logran identificar las propiedades farmacológicas que entrañan algún tipo de riesgo en pacientes con defectos congénitos.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?