Martes, 25 de Enero del 2022

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Una nueva tecnología robótica revoluciona el tratamiento de las arritmias

JANO.es · 30 junio 2011

A partir de los 75 años, las arritmias afectan a uno de cada diez españoles. En edades más tempranas, la incidencia es de 100.000 nuevos casos al año.

El Congreso de la Asociación Europea de Ritmo Cardíaco (EHRA) fue testigo el pasado martes de la retransmisión de una operación realizada con una tecnología electromagnética desarrollada por Magnetecs Corp., compañía con sede en Los Ángeles (Estados Unidos). El Dr. José Luis Merino, responsable de la Unidad de Electrofisiología Cardíaca Robotizada de La Paz, fue el encargado de dirigir la presentación.
El Catheter Guidance Control and Imaging (CGCI), que así se llama el ingenio de Magnetecs, está diseñado para curar cualquier clase de arritmia cardíaca de las cuatro cavidades del corazón y de los grandes vasos torácicos.
Según el Dr. Merino, “el nuevo equipo supone un gran avance por su rapidez, precisión y estabilidad. El catéter se controla prácticamente en tiempo real por parte del especialista, gracias a la creación de un campo magnético de respuesta rápida, en lugar del empuje mecánico de los sistemas manuales utilizados hasta hoy. Esto mejora la eficacia de las operaciones, con una mayor seguridad para el paciente”.

El Hospital La Paz es el primero en el mundo que adopta este sistema, gracias al cual se puede aumentar la eficacia, la seguridad y el número de intervenciones que en él se realizan para corregir arritmias, y que actualmente se cifra en 400.

Aplicación en otros campos

Aunque, hasta ahora, la tecnología se utiliza sólo para arritmias cardíacas, Magnetecs planea aplicarla en otros campos, como las intervenciones cardiológicas, la gastroenterología, la neurología y la ginecología.
El sistema CGCI de Magnetecs crea un campo electromagnético concentrado en el pecho del paciente. El sistema emite ese campo magnético sólo cuando está en uso y puede ajustar y manipular de manera dinámica ese campo para alcanzar una precisión y receptividad tridimensional sin precedentes, con una mayor seguridad y fiabilidad. El CGCI está dotado de sofisticados sistemas de navegación cardíaca, e incluye rayos X y ecocardiografía intracardíaca.
Se calcula que las arritmias afectan, a partir de los 75 años, a uno de cada diez españoles. En edades más tempranas, la incidencia puede llegar a ser de 100.000 nuevos casos al año. En Madrid, unos 65.000 pacientes sufren arritmias cardíacas y se espera un aumento en los próximos años.

Noticias relacionadas

11 Apr 2011 - Actualidad

Uno de cada 100 niños padecerá algún tipo de arritmia antes de los 10 años

Según la Sociedad Española de Cardiología, sólo serán 300 casos graves al año los que requerirán tratamiento.

07 Apr 2011 - Actualidad

España tendría que multiplicar por cinco el número de desfibriladores para igualar al resto de Europa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra hasta el viernes en Sevilla la X Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, que congrega a más de 800 especialistas de toda España.

17 Jan 2011 - Actualidad

El ejercicio de resistencia intenso podría provocar fibrosis y arritmias cardíacas

Un estudio, realizado por investigadores españoles y canadienses y publicado en ‘Circulation’, ha logrado demostrar los efectos crónicos del ejercicio a largo plazo sobre un modelo animal.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?