Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

Una nueva terapia génica podría reducir el riesgo de hemorragia en los pacientes con hemofilia B

The New England Journal of Medicine · 25 julio 2022

Investigadores británicos han ensayado un nuevo tipo de candidato con virus adeno-asociado (AAV), denominado FLT180a, para tratar los casos graves y moderadamente graves de la enfermedad.

Una única inyección de terapia génica podría reducir drásticamente el riesgo de hemorragia al que se enfrentan las personas con hemofilia B, según un estudio en el que participan investigadores del University College London (Reino Unido).

Para el trabajo, publicado en The New England Journal of Medicine, investigadores del UCL, el Royal Free Hospital y la empresa de biotecnología Freeline Therapeutics probaron y siguen evaluando un.

Explican que la hemofilia B es un trastorno hemorrágico genético raro y hereditario causado por niveles bajos de la proteína del factor IX (FIX), necesaria para la formación de coágulos de sangre que ayudan a prevenir o detener las hemorragias. El gen responsable de la producción de la proteína FIX se encuentra en el cromosoma X, por lo que la forma grave de hemofilia B es mucho más frecuente en los hombres.

En la actualidad, los pacientes con hemofilia B deben inyectarse periódicamente -por lo general, semanalmente- FIX recombinante para evitar las hemorragias excesivas. A pesar de los avances en el tratamiento, los pacientes pueden seguir sufriendo daños articulares debilitantes.

El ensayo clínico multicéntrico de fase I/II, denominado B-AMAZE, y el estudio de seguimiento a largo plazo relacionado, descubrieron que el tratamiento único con FLT180a conducía a la producción sostenida de la proteína FIX desde el hígado en 9 de 10 pacientes, a través de cuatro niveles de dosis diferentes, eliminando la necesidad de una terapia de reemplazo regular.

De los 17 pacientes varones de 18 años o más que se sometieron a la prueba de detección, 10 con hemofilia B grave o moderadamente grave participaron en el ensayo de 26 semanas de FLT180a. Todos ellos también están inscritos en el estudio de seguimiento a largo plazo para evaluar la seguridad y la durabilidad de la expresión de FIX durante 15 años.

La autora principal, Pratima Chowdary, comenta que "eliminar la necesidad de que los pacientes con hemofilia se inyecten regularmente la proteína que les falta es un paso importante para mejorar su calidad de vida. El estudio de seguimiento a largo plazo controlará a los pacientes para comprobar la durabilidad de la expresión y la vigilancia de los efectos tardíos".

La terapia génica AAV funciona utilizando un envoltorio de las proteínas que se encuentran en la capa exterior del virus, para entregar una copia funcional de un gen directamente a los tejidos del paciente para compensar uno que no funciona correctamente. Las proteínas recién sintetizadas se liberan en la sangre y una única infusión puede conseguir efectos duraderos.

Los pacientes tuvieron que tomar fármacos inmunosupresores durante varias semanas o meses para evitar que su sistema inmunitario rechazara la terapia, y todos informaron de efectos secundarios conocidos.

Aunque el tratamiento se toleró bien en general, todos los pacientes experimentaron algún tipo de efecto adverso, con un coágulo de sangre anormal en uno de los que recibieron la dosis más alta de FLT180a y tenía los niveles más altos de proteína FIX.

El cofundador de Freeline, Amit Nathwani, señala que "la terapia génica es todavía un campo joven que amplía los límites de la ciencia para las personas con enfermedades genéticas graves.

"Los datos de B-AMAZE a largo plazo se suman al creciente cuerpo de pruebas de que la terapia génica tiene el potencial de liberar a los pacientes de los desafíos de tener que adherirse a una terapia de por vida o podría proporcionar un tratamiento donde no existe hoy", añade.

En 9 de los 10 pacientes el tratamiento condujo a un aumento sostenido de la producción de FIX, lo que llevó a una disminución del sangrado excesivo. Además, ya no necesitaban inyecciones semanales de FIX.

Después de 26 semanas, 5 pacientes tenían niveles normales de proteína FIX, 3 tenían niveles bajos pero aumentados, y un paciente tratado con la dosis más alta tenía un nivel anormalmente alto.

Pamela Foulds, directora médica de Freeline, apunta que "los datos de B-AMAZE a largo plazo siguen apoyando nuestra confianza en que una sola dosis de FLT180a podría proteger a las personas con hemofilia B de las hemorragias y de la necesidad de reemplazo de FIX de por vida a través de la expresión duradera de FIX en niveles protectores".

Referencia: N Engl J Med. 2022;387(3):237-247. doi:10.1056/NEJMoa2119913

Noticias relacionadas

18 Apr 2022 - Actualidad

Celebrado el Día Mundial de la Hemofilia

El tema de este año ha sido “Acceso para todos: Alianzas. Políticas públicas. Progreso. Involucrar a su gobierno, integrar los trastornos de la coagulación hereditarios en las políticas públicas nacionales”.

04 Dec 2017 - Actualidad

El Vall d'Hebron crea un modelo para el estudio de la hemofilia B

El avance ha sido posible gracias a la tecnología de las células madre con pluripotencia inducida (iPSCs).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?