Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CRISIS PANDÉMICA

Una nueva web recopila todos los datos oficiales acerca del covid-19

JANO.ES · 02 junio 2020

Investigadores de la Universidad de Murcia ponen en marcha una plataforma que permite recolectar datos relevantes sobre el covid-19 de varias fuentes oficiales.

Un equipo del Laboratorio de Ciberseguridad y Ciencia de Datos de la Universidad de Murcia ha puesto en marcha COnVIDa, una web que reúne bases de datos oficiales como MoMo, AEMET o el INE para analizar la situación de manera precisa. Según señala la universidad, a diferencia de las plataformas existentes, COnVIDa permite recolectar datos relevantes de la situación en España provenientes de distintas fuentes de datos oficiales, unificados y comparados gráficamente.

La web aúna las bases de datos de MoMo, para analizar la mortalidad diaria, AEMET, que relaciona las diferencias del tiempo y el virus, el INE y la movilidad de la población. De esta manera se recolectan todos los datos de distintas fuentes en una única web, lo que permite compararlos fácilmente y descargarlos para su análisis.

La iniciativa facilitará la toma de decisiones de autoridades públicas y gestores privados, el trabajo de investigadores interesados en estudiar la pandemia y la recopilación de información por parte de periodistas y ciudadanos que estén interesados en conocer la evolución y correlación de distintos aspectos de la pandemia.

Datos objetivos

“En este sentido, COnVIDa permitirá conocer qué impacto han tenido decisiones previas en distintos ámbitos de tipo sanitario o socieconómico –por ejemplo, el empleo destruido–, para, de esta manera y fundamentándose en datos objetivos, poder tomar mejores decisiones”, explica Félix Gómez Mármol, investigador de la UMU e impulsor del proyecto.

La iniciativa surge al preguntarse qué podían aportar desde su conocimiento a esta situación “tan dramática”. Valorando sus habilidades informáticas se decantaron por crear esta web. Desde entonces, los investigadores de la UMU llevan más de un mes de trabajo a destajo para ofrecer en el menor tiempo posible una herramienta útil.

Sin embargo, pese a su realización en tiempo récord, todo el equipo recalca que el trabajo se ha desarrollado con un sobreesfuerzo humano que no es sostenible en el tiempo, dado que se ha realizado hasta ahora sin recibir ninguna financiación adicional. “Necesitamos más recursos humanos que puedan contribuir al desarrollo del proyecto y garantizar así su viabilidad y verdadera utilidad para la sociedad”, señala Gómez Mármol.

Por ahora esta plataforma continuará viva y evolucionando en las próximas semanas. Los investigadores esperan incorporar datos correspondientes al incremento diario y la tasa por cada 100.000 habitantes de casos, altas, fallecidos y hospitalizados, así como implementar modelos epidemiológicos de predicción de la evolución de la pandemia, o incluso nuevas fuentes de información.

La herramienta consta de dos componentes principales, la web en sí y una librería de programación, que es la que realmente se encarga de recolectar los datos de las distintas fuentes. Esta librería ha sido desarrollada de tal manera que es relativamente sencillo añadir nuevas variables de datos, o incluso nuevas fuentes de datos. Su versatilidad podría ser aprovechada por otros investigadores con habilidades de programación.

Ciencia abierta

“Nuestra idea es, siguiendo el espíritu de la ciencia abierta, publicar tan pronto como nos sea posible todo el código fuente de la herramienta, tanto de la página como la librería de programación, adjuntando además los correspondientes manuales del desarrollador”, explica el investigador. De esta manera COnVIDa se podrá adaptar a otros países y regiones, o, por ejemplo, incorporar los resultados por provincias dentro de una comunidad autónoma e, incluso, por áreas sanitarias.

Noticias relacionadas

01 Jun 2020 - Actualidad

Un estudio muestra que el cáncer duplica la letalidad por covid-19

El trabajo, basado en datos de 900 pacientes, indica tasa es del 13%, justo el doble que la establecida para pacientes que solo están infectados por el SARS-COV-2.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?