Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

Una pérdida de peso sustancial puede reducir el riesgo de complicaciones graves por COVID-19

Cleveland Clinic · 03 enero 2022

Pacientes obesos sometidos a cirugía bariátrica presentan 60 por ciento menos riesgo de gravedad si posteriormente resultan infectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

Un estudio de la Clínica Cleveland (Estados Unidos) muestra que, en pacientes con obesidad, la pérdida de peso previa lograda mediante cirugía bariátrica se asocia a 60 por ciento menos riesgo de desarrollar complicaciones graves de la infección por COVID-19. La investigación se publica en JAMA Surgery.

Numerosos estudios han establecido que la obesidad es un factor de riesgo importante para desarrollar enfermedad grave debido a infección por el SARS-CoV-2. La obesidad debilita el sistema inmunitario, crea un estado inflamatorio crónico y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, coágulos de sangre y afecciones pulmonares. Todas estas condiciones pueden complicar la COVID-19.

El objetivo del estudio era examinar si una intervención con éxito para perder peso en pacientes con obesidad antes de contraer la COVID-19 podría reducir el riesgo de desarrollar una forma grave de esta enfermedad.

"Los resultados de la investigación muestran que los pacientes con obesidad que lograron una pérdida de peso sustancial y sostenida con cirugía bariátrica antes de una infección por COVID-19 redujeron su riesgo de desarrollar enfermedad grave en un 60 por ciento -explica el autor principal Ali Aminian-. Nuestro estudio proporciona una fuerte evidencia de que la obesidad es un factor de riesgo modificable para la COVID-19 que puede mejorarse a través de una intervención de pérdida de peso con éxito".

Un total de 20.212 pacientes adultos con obesidad fueron incluidos en este estudio observacional. Un grupo de 5.053 pacientes con un índice de masa corporal (IMC) de 35 o más que se sometieron a cirugía bariátrica entre 2004 y 2017 fueron emparejados 1 a 3 con pacientes no quirúrgicos, lo que dio lugar a 15.159 controles. En comparación con los del grupo no quirúrgico, los que se sometieron a cirugía bariátrica perdieron un 19 por ciento más de peso corporal antes del 1 de marzo de 2020.

Después del brote de COVID-19, los investigadores observaron cuatro resultados relacionados con la COVID-19: tasa de contraer la infección por SARS-CoV-2, hospitalización, necesidad de oxígeno suplementario y enfermedad grave (definida como una combinación de ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica o muerte).

Aunque la tasa de contraer SARS-CoV-2 fue similar entre los grupos (9,1 por ciento en el grupo quirúrgico y 8,7 por ciento en el grupo no quirúrgico), los participantes en el grupo quirúrgico experimentaron resultados mucho mejores después de contraer la COVID-19 en comparación con los del grupo no quirúrgico. Los investigadores descubrieron que los pacientes que se habían sometido a una cirugía bariátrica tenían 49 por ciento menos riesgo de hospitalización, 63 por ciento por ciento menos necesidad de oxígeno suplementario y 60 por ciento menos riesgo de desarrollar COVID-19 grave.

Aunque se desconocen los mecanismos subyacentes exactos, estos datos sugieren que los pacientes que se sometieron a una cirugía bariátrica estaban más sanos en el momento de contraer la infección por SARS-CoV-2, lo que se tradujo en mejores resultados clínicos.

"Los sorprendentes hallazgos del presente estudio respaldan la reversibilidad de las consecuencias de la obesidad para la salud de los pacientes con COVID-19 -afirma el autor principal del estudio, Steven Nissen-. Este estudio sugiere que un énfasis en la pérdida de peso como estrategia de salud pública puede mejorar los resultados durante la pandemia de COVID-19 y futuros brotes o enfermedades infecciosas relacionadas. Se trata de un hallazgo muy importante si se tiene en cuenta que el 40 por ciento de los estadounidenses son obesos".

Referencia: JAMA Surg. 2021;10.1001/jamasurg.2021.6496. doi:10.1001/jamasurg.2021.6496

Noticias relacionadas

08 Nov 2021 - Actualidad

La cirugía bariátrica modifica la microbiota intestinal de los pacientes con obesidad severa

Investigadores españoles del CIBEREHD consideran que el conocimiento del vínculo entre esta técnica quirúrgica y la microbiota podría ayudar a desarrollar nuevos enfoques terapéuticos y terapias combinadas innovadoras.

01 Jul 2021 - Actualidad

El sexo masculino y la obesidad no parecen asociarse a la mortalidad por COVID-19 en la UCI

Un metaanálisis que ha analizado resultados de 58 estudios concluye que influye más la presencia de factores como el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

14 May 2021 - Actualidad

Sábado 15 de mayo: Día Europeo contra la Obesidad

Un informe de la OMS revela que un tercio de los niños europeos de 6 a 9 años tiene sobrepeso u obesidad, problema que en España afecta a tres de cada cuatro jóvenes de 16 a 30 años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?