Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PLATAFORMA DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍAS MÉDICAS Y SANITARIAS (ITEMAS)

Una plataforma promueve la innovación conjunta en salud de hospitales y universidad

SINC · 08 enero 2015

Un prototipo para realizar una biopsia de piel en 5 minutos o un simulador para el entrenamiento en cirugía mínimamente invasiva son algunos de los proyectos en trámite.

"La conjunción de universidad y hospitales funciona como un engranaje. En los hospitales se detectan las necesidades y los problemas que tienen relevancia en el ámbito asistencial y médico, y aunque se disponga de ideas para encontrar una solución, muchas veces no se tiene la capacidad de desarrollar un prototipo; para eso, la universidad sí que dispone de recursos tecnológicos."Así lo manifiesta Manuel Desco, profesor del departamento de Bioingeniería de la UC3M y coordinador de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS).

El II Encuentro entre la UC3M y la Comisión Territorial de Madrid de la Plataforma ITEMAS, celebrado a mediados de noviembre de 2014, reunió a más de medio centenar de ingenieros de la UC3M, a quienes puso en contacto con unos 50 profesionales sanitarios de los hospitales Gregorio Marañón, Puerta de Hierro, La Paz, Clínico San Carlos, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Fundación Jiménez Díaz y La Princesa. Además, estuvieron presentes una veintena de gestores de innovación de estas entidades. En el encuentro se abordaron las grandes líneas de colaboración para 2015: dispositivos médicos y biomecánica, e-health, simulación y big data, nuevas tecnologías de diagnóstico por imagen y biomateriales e ingeniería tisular.

Bastantes de los proyectos que han surgido de esta cita “están en proceso de evolución y de patente”, afirma Desco. De los que ya tienen la patente en curso cabe destacar “un dispositivo para hacer biopsias de piel de manera automática que permite ahorrar mucho tiempo (pasaríamos de 30 a cinco minutos, y con personal menos especializado), desarrollado por el Hospital Ramón y Cajal y la UC3M", añade. Otro proyecto conjunto entre el Hospital Gregorio Marañón y la UC3M consiste en un sistema de simulación para el entrenamiento de médicos para la cirugía mínimamente invasiva.

Recursos organizativos y técnicos

En el anterior evento piloto, realizado en 2013 en el Hospital Gregorio Marañón, participaron 102 expertos y se identificaron una treintena de sinergias que derivaron en diversos proyectos de colaboración ya en marcha. En España, explica Desco, “para sacar rendimiento de lo que invertimos en investigación, y concretamente en el área biomédica, necesitamos la conjunción de recursos organizativos, por una parte, y recursos técnicos, por otra, que en este caso proporciona la UC3M para cerrar prototipos o pruebas de concepto que demuestren que lo que estamos proponiendo funciona”.

ITEMAS es una de las plataformas de apoyo a la investigación en Ciencias y Tecnologías de la salud promovida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La iniciativa pretende fomentar la innovación en tecnología sanitaria como herramienta fundamental para hacer más sostenible el Sistema Nacional de Salud.

Noticias relacionadas

09 May 2014 - Actualidad

El CatSalut crea una plataforma para la mejora de la prestación farmacéutica

GeCofarma nace con el objetivo de identificar las prácticas estatales e internacionales en el sector del medicamento y de las tecnologías.

28 Apr 2014 - Actualidad

Un programa formativo acercará los avances en cáncer hereditario a médicos de atención primaria

La principal herramienta será una plataforma informática en la que irán apareciendo periódicamente los contenidos del curso.

10 Dec 2013 - Actualidad

La Plataforma Biobanco Pulmonar del CIBERES cuenta ya con 33.000 muestras biológicas de 1.400 pacientes

Desde su puesta en marcha, en 2009, el centro ha obtenido pulmones sanos (10 casos), así como de patologías muy difícilmente accesibles por los investigadores (36), como son la EPOC grave o muy grave o la fibrosis pulmonar idiopática.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?